_
_
_
_

La imagen de Europa que inmortalizó Cartier-Bresson se exhibe en Salamanca

La mirada comprometida del gran fotógrafo, hoy nonagenario, se resume en 150 fotografías

La colección de fotografías Los europeos, del francés Henri Cartier-Bresson, calificada como una mirada comprometida y ya clásica sobre la Europa del siglo XX, se expone desde hoy en Salamanca, dentro de la programación del Consorcio Salamanca 2002 con motivo de la capitalidad europea de la cultura. Es la primera vez que las imágenes de ese trabajo de Cartier-Bresson se podrán contemplar en España desde que se articularon en 1997 como una exposición en la Maison Européenne de la Photographie de París, después de que se hubieran conocido ya en otros países.

La exposición, que podrá visitarse en la Sala de Santo Domingo hasta el 12 de enero de 2003, contará con 150 fotografías que la cámara Leica de Cartier-Bresson captó entre los años treinta y setenta del siglo pasado, en la que fue segunda edición de Los europeos. Previamente, en 1955, el fotógrafo francés publicó Des européens -con una portada de Joan Miró (libro no disponible en español)-, en el que recogía imágenes, sobre todo de Francia, Italia, Alemania y España, que con el paso de los años fue ampliando gracias a sus viajes por prácticamente toda Europa. La selección de esas fotografías, de la que él mismo ha afirmado que no se ocupó -"yo no soy bibliotecario de mi trabajo", dijo-, fue fijada por la agencia Magnum, que él mismo fundó en 1947 con Robert Capa, David Seymour y George Rodger.

El normando Henri Cartier-Bresson, de 94 años de edad, no asistirá a la inauguración de la muestra, en contra de lo que se había previsto, ya que se encuentra delicado de salud. Ya había expresado su disposición de estar presente cuando viajó a Salamanca a principios de octubre del año pasado. Entonces, durante la única conversación "amistosa" que autorizó y que se publicó en estas mismas páginas, Cartier-Bresson enseñó el que llamó Cuaderno de Salamanca, la libreta alargada en la que había comenzado a dibujar algunos de los monumentos y ambientes de la ciudad. Y es que desde hace algunos años el fotógrafo ha sustituido la cámara por su vieja afición al dibujo. En aquella ocasión, estuvo en Salamanca para acompañar a su esposa, Martine Franck, que exponía su obra en la capilla renacentista del Colegio Mayor Fonseca. Sí estará en la presentación de la muestra Diane Auberger, directora de la agencia Magnum.

La exposición Los europeos, que fundamentalmente muestra imágenes que recogen ambientes de diferentes clases sociales, aunque se incluyen algunos paisajes, no se organiza en orden cronológico, sino en función de los países que visitó el fotógrafo. La agencia Magnun, de todas formas, ha concedido autonomía para la disposición de las fotografías, la mayoría de ellas en formato 50x65. Y así, en Salamanca se ha decidido seguir el espíritu del libro cuyas páginas acogieron la primera serie de fotografías, que "han contribuido a la imagen que tenemos de la posguerra europea y han tenido un peso decisivo en los fotógrafos que vinieron después", según ha destacado Cristina Zelich, responsable de la sección de exposiciones del Consorcio Salamanca 2002.

Entre las imágenes colgadas desde hoy en Salamanca se incluyen las que Cartier-Bresson hizo en España en 1933 y que figuran entre las más difundidas de su obra. Son, como las demás que se ofrecen en la sala del antiguo colegio renacentista, imágenes que responden a su criterio de captar "al vuelo, con espontaneidad y respeto, lo que está sucediendo", la vida del entorno, sin ninguna puesta en escena. Él mismo lo concretó: "Yo testimonio que he estado allí y que yo he visto esto. Es todo".

Cristina Zelich también destacó de estas obras que "son el resultado del nuevo concepto que Cartier-Bresson introdujo con su teoría del instante decisivo, para expresar que el fotógrafo debe estar siempre en el centro de los acontecimientos y, por ello, que la imagen no debe ser manipulada".

<i>Isla de Sifnos, Ciclódes (Grecia)</i> (1961), de Henri Cartier-Bresson.
Isla de Sifnos, Ciclódes (Grecia) (1961), de Henri Cartier-Bresson.MAGNUM PHOTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_