_
_
_
_

Los jubilados de UGT tachan de "propina electoralista" la ayuda de la Generalitat a las pensiones mínimas de viudedad

Mera "propina". Los jubilados y pensionistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) calificaron ayer en estos términos la ayuda complementaria anunciada por el Gobierno catalán para las pensiones de viudedad más bajas, que está recogida en los presupuestos presentados el pasado viernes con una partida, ampliable, de 30 millones de euros.

El aumento anunciado para las pensiones mínimas de viudedad oscila entre 20 y 30 euros al mes, y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT lo considera "falso" en la medida en que "no resuelve el problema de fondo" que afecta a miles de ciudadanos "que se encuentran en condiciones de supervivencia en Cataluña".

El Gobierno de Jordi Pujol no ha definido con precisión qué pensionistas tendrán derecho a esta ayuda, aunque la intención es que la reciban quienes cobran prestaciones de entre 240,4 euros y 300,5 euros al mes. Para este colectivo, el complemento de la pensión de viudedad supondrá una subida mensual de entre el 5% y el 10%, unos 24 euros.

Colectivos beneficiados

El sindicato UGT calcula que en Cataluña se beneficiarán de este incremento unas 98.000 personas que en la actualidad cobran la pensión de viudedad del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), con unos ingresos medios de 147,09 euros al mes.

Además de este grupo, percibirán el aumento las cerca de 61.000 personas que cobran la pensión no contributiva, aproximadamente 251,97 euros al mes. A ambos grupos hay que sumar todas las personas que cobran la renta mínima de inserción, por un importe mensual de 305,39 euros.

Los detalles del incremento a los pensionistas con menores ingresos se decidirán durante el trámite del presupuesto para el año próximo, que presentó el pasado viernes el consejero de Economía, Francesc Homs.

Sí se ha decidido que la ayuda no la perciban los pensionistas que tengan otros ingresos por rentas patrimoniales o porque trabajan. La Generalitat carece de competencias en materia de pensiones y ha presentado la medida como un complemento que irá aumentando en años sucesivos.

UGT considera esta ayuda, además de "absolutamente insuficiente", "claramente electoralista" porque, en su opinión, "juega con las necesidades de amplias capas de la sociedad". La medida se aprueba después de dos décadas largas de Gobierno nacionalista y empezará a aplicarse pocos meses antes de las elecciones autonómicas del próximo otoño.

Por otra parte, respecto a los presupuestos de 2003, el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, advirtió ayer en Manresa de que, pese a algunos aspectos positivos, los independentistas "difícilmente podrán" apoyarlos mientras no se modifiquen algunas de las prioridades presupuestarias. Entre las críticas, Huguet hizo referencia al "despliegue del Plan Hidrológico Nacional", al que ERC se opone, y a "un modelo de enseñanza que prioriza las escuelas de élite", además de la inexistencia de una "apuesta decidida por la eliminación o rebaja de los peajes en las autopistas que dependen de la Generalitat".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_