"Sólo pedimos pasar el invierno"
Un relator de Naciones Unidas visita los cuarteles de Sant Andreu, donde viven más de 200 inmigrantes de 30 países
"Que no nos echen de aquí hasta que por lo menos pase el frío. Sólo pedimos pasar el invierno" decía ayer Mijaíl Turishvili, de Georgia. Desde hace dos meses vive con su mujer y sus tres hijos en uno de dos cuarteles militares de Sant Andreu, ocupados por más de 200 inmigrantes de 30 países. "Vine aquí a buscar trabajo para poder mantener a mi familia, alquilar un piso y vivir tranquilo. Lo que pido es poder invitar a un té a mis amigos y hacer comidas para la familia", explica. En esta ocasión tiene dos interlocutores muy especiales: Miloon Kothari, relator de las Naciones Unidas para la Vivienda, y Virginia Dandan, presidenta del Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Ambos se encuentran estos días de visita en Barcelona y aprovecharon unas horas para acercarse anoche a los cuarteles de Sant Andreu. Querían conocer de primera mano los problemas de los inmigrantes. Sin apenas agua, con luz robada de la calle y el frío de noviembre entrando por las ventanas sin cristales, miembros del colectivo inmigrante, abogados y representantes de asociaciones de vecinos pidieron a Kothari y a Dandan que presionen para conseguir lo único que ahora verdaderamente necesitan los ocupantes de los cuarteles: tiempo. El pasado 7 de noviembre se cumplió el plazo que el Ministerio de Defensa había dado mediante requerimiento oficial para que desalojaran los cuarteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.