La oposición rechaza por segunda vez en el pleno el principal plan de vivienda de Elorza
El alcalde volverá a plantear el debate sobre Auditz Akular 'antes de lo que se espera'
La oposición del Ayuntamiento de San Sebastián rechazó ayer por segunda vez el proyecto estrella del alcalde Odón Elorza (PSE-EE) para esta legislatura, la operación urbanística de Auditz Akular, que prevé la construcción de más de 3.000 viviendas -2.539 de ellas protegidas- en el Ensanche de Alza. Elorza, que anunció que no se resignará a la paralización del proyecto, había convocado un pleno monográfico que evidenció nuevamente la brecha que le separa de su ex socio de gobierno. El PP pidió su dimisión por su 'incapacidad para gestionar la ciudad'.
Elorza era consciente de que el plan de Auditz Akular -que provocó la ruptura del equipo de Gobierno PSE-EE-PP en marzo-, carecía del apoyo del resto de los grupos y no iba a prosperar. Pero, pese a todo, mantuvo la convocatoria del pleno. Sólo había tres puntos en el orden del día, que estiraron un debate sin contenido y lleno de descalificaciones durante tres horas: la modificación puntual del Plan General para desarrollar la operación, y otros dos dictámenes relacionados con la citada promoción de viviendas, para la que ya se han comprado terrenos por valor de 12,6 millones de euros.
La sesión comenzó con una introducción del alcalde, que se tomó más de media hora para defender la conveniencia de redebatir el plan. 'El expediente vuelve a traerse a pleno', dijo, 'porque las circunstancias han cambiado desde marzo'. Habló, entre otras cosas, del espaldarazo del equipo de la Oficina de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana a su propuesta de modificar sólo parcialmente el planeamiento para desarrollar de Auditz Akular. Y de la solicitud del Ejecutivo vasco para la ejecución de un convenio con el que se 'compromete más con esta operación', que incluye la creación de zonas verdes y un polígono industrial.
Pero su intervención -en la que aludió a la necesidad de abordar la regeneración del barrio de Alza- no convenció a ningún partido de la oposición. Logró exactamente el efecto contrario: el rechazo en bloque de todos los partidos y la unanimidad en sus reproches políticos. Porque ni uno sólo fue de carácter técnico ni rozó el fondo de la cuestión. Tanto EA-PNV, como el PP y la antigua Batasuna -Donostiako Sozialista Abertzaleak (DSA)- coincidieron en que la celebración del pleno era en la práctica el 'inicio de la campaña electoral de Elorza' para 'ocultar su déficit de gestión en VPO' y 'una muestra de abuso de autoridad y de desprecio a la voluntad de la mayoría municipal', que ya rechazó en marzo la propuesta.
Escenificaciones
Cada partido escenificó su rechazo de una manera distinta. El portavoz de PNV-EA, Enrique Arana, no volvió a tomar la palabra durante el pleno; los ediles de DSA se retiraron tras denunciar 'el parcheo' que supone Auditz Akular y entregarle por escrito su plan de choque al alcalde. Sólo el PP fue más allá y lo hizo en ese preciso momento. 'Es usted el único responsable de estos circos y estos abandonos', le reprochó a Elorza la edil María José Usandizaga. 'Es incapaz de gestionar San Sebastián y de solucionar los problemas de la vivienda. Debería presentar la dimisión en este mismo pleno'. El alcalde le respondió de inmediato. 'No voy a presentar ninguna dimisión. Le reto a que presente una moción de censura con quienes piensan como usted. Se ponen de acuerdo y santaspascuas'.
El debate se alargó por la disparidad de opiniones sobre el orden en que debían votarse los expedientes. Pero los tres fueron rechazados; el de la modificación del PGOU para el desarrollo de Auditz Akular, con los votos en contra de PNV-EA y PP. 'Si nos quitan esta operación', había advertido el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, antes de la votación, 'les están quitando a los ciudadanos la mitad de VPO que se puede construir en la ciudad por un acto de crueldad'. Y reprochó al resto de grupos su 'falta de propuestas' para diseñar un plan de choque contra el problema de la vivienda. Después, junto antes de levantar la sesión, Elorza tomó la palabra para dejar claro que no se da por vencido. 'No es una derrota humillante; ni siquiera es una derrota', dijo. 'Tendremos opción de debatir otra vez sobre vivienda y sobre Auditz Akular, además antes de lo que se espera'. La portavoz del PP, María San Gil, quiso contestarle, pero los socialistas se levantaron y Elorza cortó el sonido del micrófono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.