El BCE alienta una caída de tipos al prever menos inflación en Europa
Las bolsas registran fuertes alzas, que destacan en Francia y Alemania
El mismo día en que se conocían los malos datos españoles, se conocía que el Banco Central Europeo (BCE) espera una caída de la inflación en la zona euro por la menor actividad económica y la fortaleza del euro. Las bolsas interpretaron esta previsión como señal de una pronta bajada de los tipos de interés. Francfort lideró las alzas, con una subida del 3,98%, París ganó el 3,75%, y el español Ibex 35 se anotó una ganancia del 2,25%.
Las bolsas europeas interpretaron ayer como una señal de posibles bajadas en el precio del dinero, las previsiones que emitió el Banco Central Europeo (BCE) sobre menores tensiones inflacionistas en las economías de la UE a medio plazo. Estos pronósticos dieron bríos a las plazas europeas que, además, estuvieron respaldadas por la apertura alcista de las bolsas estadounidenses, ante los buenos datos sobre el aumento del consumo.
La Bolsa de París cerró con un alza del 3,75%, Francfort ganó el 3,98% y el español Ibex 35 se anotó una subida del 2,25%. Por su parte, la Bolsa de Londres subió sólo el 0,59%.
Los inversores europeos vieron, pues, más próxima la rebaja del precio del dinero, después de que la pasada semana el BCE mantuviese los tipos en el 3,25%, sin seguir los pasos marcados por la Reserva Federal estadounidense que aplicó a su economía un recorte de medio punto para situar sus tipos en el 1,25%.En el mercado español, la ganancia se apoyó en los bancos, Telefónica y las eléctricas, valores con intereses en Argentina. Y eso pese a que ayer el Gobierno de este país anunció que sólo pagará los intereses de su vencimiento de deuda y no el principal de la emisión.
Los expertos también argumentaron que los resultados empresariales del tercer trimestre del año habían ayudado en la subida. Aunque siguen aflorando importantes pérdidas en grandes emporios empresariales de Europa, todo apunta a que en el segundo semestre se conocieron ya los peores resultados y sólo queda mejorar. La caída del petróleo y la menor tensión bélica con Irak también animaron a los inversores.
Tendencia bajista en precios
El Banco Central Europeo (BCE) estima que las presiones inflacionistas en la zona euro se relajarán a medio plazo, dados la moderada tendencia de la actividad económica y la reciente apreciación de la cotización del euro, aunque en los próximos meses podría producirse un aumento 'transitorio' de la inflación.
En su informe mensual de noviembre, el BCE augura que en lo que queda de 2002 y en los primeros meses de 2003 se producirá un ligero efecto alcista sobre la tasa de inflación medida por el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), debido a los efectos de base y a la subida de los impuestos indirectos en algunos países.
El banco central cita como elementos fundamentales para que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2003 que los precios del petróleo no vuelvan a aumentar de manera significativa y que no prosiga la tendencia al alza de los costes laborales observada en los últimos años.
Sin embargo, considera que 'la moderada tendencia de la actividad económica y el fortalecimiento del tipo de cambio del euro respaldan la opinión de que las presiones inflacionista a medio plazo deberían relajarse'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.