Tuñón y Mansilla ganan el concurso de las Colecciones Reales
Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla construirán el Museo de Colecciones Reales como 'un conjunto solemne, austero y de gran nobleza'. Los 13 miembros del jurado del concurso de ideas, presidido por el duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, votaron ayer por mayoría la propuesta BRQ entre siete concursantes.
El proyecto ya se había presentado en 1999 con las siglas VHC y con la misma maqueta (ver EL PAÍS del pasado 9 de noviembre), a la que se han incorporado 20 nuevos paneles. El portavoz de Patrimonio Nacional, Javier Peña, que trasladó a los medios el fallo del jurado, declaró sobre el anonimato del concurso que 'nadie del jurado ha revelado los proyectos para la segunda fase' y atribuyó a 'la perspicacia de alguien' la identificación de los autores.
Además de Tuñón y Mansilla, se podían identificar los proyectos de Guillermo Vázquez Consuegra y David Chipperfield. También eran concursantes MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), Jordi Garcés, Francisco Fernández Longoria y Dominique Perrault.
Un gran zócalo
'Jurídicamente las propuestas no han existido antes, ni se han presentado', añadió el portavoz en alusión a la sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a Patrimonio Nacional a repetir la selección y el fallo, ya que fueron recurridos por el arquitecto Antonio Vázquez de Castro. Este arquitecto ha vuelto a recurrir la selección actual y lo hará también sobre el fallo de ayer.
Según las memorias del estudio de Tuñón y Mansilla, que fueron resumidas por el portavoz -el fallo anterior, con la propuesta de los hermanos Cano Pintos como ganadora, fue presentada por el duque de San Carlos-, el museo que promueve Patrimonio Nacional 'se comporta como un gran zócalo de lo que se conoce como acrópolis de Madrid y no pierde la idea de muro de contención al integrarse en esa cornisa tan característica de Madrid'.
El rectángulo que forma el museo, subterráneo, ocupa un espacio en la zona oeste de la meseta, donde se asientan el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Los 39.838 metros cuadrados se sitúan en siete niveles entre la Real Armería y la cuesta de la Vega y el foso de la fábrica de poniente de la catedral y la linde del Campo del Moro, con unas dimensiones de 150 de largo por 22 metros de ancho.
'Es un edificio sencillo, por fuera y por dentro', indican sus autores. El museo conecta con las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Almudena, pero, al contrario de la mayoría de las propuestas, no interviene en el resto de la plaza. El museo tendrá tres grandes salas para mostrar las colecciones en un recorrido en descenso por rampas y una estructura de pórticos de hormigón visto, que los arquitectos definen como 'una estética de ingenieros'.
Babelia
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