Educación destina el 24% a conciertos con privados
El Departamento de Educación destina en su proyecto de presupuestos para 2003 una de cada cuatro pesetas disponibles a financiar los conciertos con los colegios privados. En total, serán 412 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5,73% respecto al presupuesto de este año. Otra partida que también crece es la de la Universidad, que contará con una subvención de 172 millones de euros, un 8,16% más que ahora.
Educación es junto a Sanidad el departamento que más dinero maneja, con un 27,65% del total. En 2003 contará con 1.710 millones, un incremento del 6,16%. En un análisis por programas, el de innovación educativa y formación del profesorado sube un 32%, debido fundamentalmente a los proyectos de inglés para centros concertados. El dinero para euskaldunización se reduce en un 17,93%. Una de las causas es que cerca del 80% de la plantilla de docentes ya dispone de los perfiles lingüísticos 1 y 2, por lo que cada vez se liberan menos porofesores para aprender euskera. La consejera adelantó que el programa Irale de euskaldunización del profesorado se remodelará para adaptarlo a la nueva realidad.
El departamento tiene previsto destinar más de cuatro millones de euros a la implantación del ciclo de 0-3 años, que no es obligatorio, pero para el que existe una gran demanda en el País Vasco.
Nuevos centros de salud
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, indicó que el próximo año se comenzará la construcción de diez centros de salud. Sanidad ha presupuestado un total de 2.005 millones de euros para el próximo año, lo que significa un aumento de un 6,2%. Los contratos-programa con los hospitales de Osakidetza (66,5% del gasto) y la financiación de los medicamentos (21,2%) serán los principales desembolsos del departamento, que prevé atender casi 3,5 millones de consultas especializadas y más de nueve millones en atención primaria.
En el caso de Industria la principal novedad es el incremento de la partida destinada a Turismo que crece un 132%, pasando de 6,9 millones de euros a los 16,1 que va a tener este año. Por otro lado, se incluyen 95 millones de euros para distintas actuaciones dirigidas a promover la inovación tecnológica. De esa cantidad, más de 88 millones se destinan a la red vasca de tecnología y a fomentar la sociedad de la información. Industria va a cambiar las subvenciones a fondo perdido para promoción industrial, por anticipos reintegrables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.