La Academia de Bellas Artes entra en el 'reinado inédito' de Fernando VI
El museo se amplía con 22 salas y espacios para talleres y almacenes
Los Reyes inauguraron ayer la ampliación del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y la exposición Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza, con motivo de cumplirse los 250 años de la apertura de sus actividades en tiempos de Fernando VI. Según el director del museo, Antonio Bonet Correa, la muestra descubre 'un reinado inédito, un capítulo olvidado'.
El museo completa sus espacios de exposición de sus fondos con otras 22 salas en la tercera planta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el antiguo palacio de los Goyeneches, del siglo XVIII, situado en la calle de Alcalá, 13, obra del arquitecto José de Churriguera. La ampliación es posible por la aportación de 3,6 millones de euros por el Ministerio de Educación y Cultura y la devolución por parte del Ministerio de Hacienda de las superficies que ocupó en los años setenta tras una rehabilitación del edificio proyectada por Fernando Chueca Goitia.
Desde los años noventa, el edificio ha acometido obras de climatización, instalaciones técnicas y almacenes. En esta ocasión se recuperan 1.400 metros cuadrados, en la planta tercera, con las 22 nuevas salas y almacenes visitables, y la cuarta, con oficinas, servicios, talleres, almacenes y depósitos, que fueron ayer elogiados por el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa. La reforma arquitectónica es obra de Emanuela Gambini, que también ha diseñado el montaje de la exposición, y la colaboración de Almudena Palancar y del pintor Gustavo Torner, en las salas.
Dibujos y yesos
El director del museo, Antonio Bonet Correa, declaró ayer que la reforma afecta a todas las dependencias, desde la primera planta, con la pintura española del Siglo de Oro, la académica del XVIII y dos salas de Goya, para seguir por la pintura española del XIX y salas sobre la música y la arquitectura (una colección de 15.000 dibujos). Como novedades destacan la sala de los yesos, el almacén visitable con telas en los peines y la incorporación en las salas de académicos de un cuadro donado por Tàpies.
El algunas de las salas se ha instalado la exposición Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza (1746-1759), que continúa por las salas de la Calcografía Nacional y de las exposiciones temporales. Los comisarios, Antonio Bonet Correa y Beatriz Blasco, comentaron ayer la visión de este breve reinado y de los ministros Marqués de la Ensenada y José de Carvajal a través de 250 piezas, en un 70% desconocidas para el gran público. Las secciones recorren la imagen de los Reyes, Madrid como capital, el Real Sitio de Aranjuez, la Academia de Bellas Artes y el ejército, aspectos que se estudian en el catálogo, patrocinado por la Fundación Caja Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.