Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Dublín

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961), subdirector del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, desde julio de 2000, ha sido nombrado director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín (IMMA). Juncosa, licenciado en Filología Inglesa y crítico de arte, se incorporará a partir de febrero para terminar sus actuales proyectos.

El IMMA, abierto en el complejo del Royal Hospital de Dublín en 1991, se dedica a colecciones y exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Tiene un fondo de 4.500 piezas a partir de los años cuarenta, con especial interés en los noventa, con artistas irlandeses (Sean Scully, Barry Flanagan) e internacionales. Las exposiciones temporales del museo se dedican a las figuras históricas y también a los jóvenes autores.

Enrique Juncosa realiza en el Reina Sofía las tareas de subdirección y de comisariado de exposiciones. En la última temporada ha montado las muestras de Panamarenko, Warhol-Basquiat-Clemente, Bhupen Khakar y Francis Alys, además de la colectiva Big Sur, de artistas españoles de los años noventa.

Ha sido jefe del área técnico-artística del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, y crítico de arte de EL PAÍS entre 1992 y 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002