El Gobierno navarro crea dos conceptos fiscales para subvencionar con 2.400 euros cada hijo menor de 3 años
Navarra subvencionará a las familias con 1.200 euros anuales de reducción en la base imponible del Impuesto de la Renta (IRPF) por cada hijo menor de tres años en virtud de un concepto fiscal de nueva creación, el de su custodia. Además, el Gobierno foral ha creado una nueva subvención por maternidad destinado a las madres trabajadoras: la deducción en cuota de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, una paga que podrá ser abonada mensualmente a razón de cien euros. El gasto social (sanidad, educación y bienestar social) recogido en los presupuestos de 2003 crecerá un 9,2%, con lo que, de cada euro del presupuesto, 54,5 céntimos irá a parar al amplio concepto del bienestar social. El apoyo a la familia, especialmente la numerosa, es uno de los objetivos destacados de la reforma fiscal que el Gobierno de UPN aprobó ayer. Incluye la elevación al 30% de la deducción por inversión en vivienda habitual para estas unidades familiares y una paga de 360 euros anuales a partir del tercer hijo y siguientes, retribuible mensualmente.
La reforma fiscal costará en su conjunto 87 millones de euros a las arcas públicas, ya que las tarifas del IRPF se han reducido hasta el 14% y 44%, un punto menos que en la Hacienda central. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, señaló que la reducción impositiva se compensará con un aumento de medio punto en el consumo interno y el PIB, un crecimiento derivado del empleo de más del 3% y del incremento de afiliación a la Seguridad Social.
La reducción de impuestos ha sido pactada con CDN, al igual que el proyecto de presupuestos de la Comunidad foral para 2003, aprobado también ayer y que asciende a 2.632 millones de euros.
El PSN-PSOE ha reconocido que existe margen para una rebaja fiscal en Navarra, aunque critica a los regionalistas porque la fórmula elegida beneficia más a quienes más ganan. Si los socialistas no alcanzan acuerdos con UPN, el gobierno conservador necesitará la abstención del PSN-PSOE o de algún otro grupo parlamentario para sacar adelante ambos proyectos. La reforma plantea una reducción media de la presión fiscal del 11,6%. Según el consejero Iribarren, esa rebaja de la presión se distribuye progresivamente entre los tramos de renta, de forma que el 55,7% de la población con menores ingresos disfrutará de una reducción del 36,3%.
Respecto a los presupuestos, Iribarren destacó que el gasto por habitante será de 4.731 euros, con una aportación prevista del Estado, derivada del vigente Convenio Económico, ahora en negociación, de 401,45 millones de euros y un aumento de ingresos fiscales del 5,8%. Iribarren cree 'suficiente' esa cuantía para atender las necesidades y calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales sin recurrir al mercado de capitales o al endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.