La Liga Árabe pide a Irak que acate la decisión de la ONU para evitar la guerra
El Parlamento iraquí se reúne hoy de urgencia para deliberar sobre el texto de desarme
Los 22 ministros de Exteriores de la Liga Árabe, reunidos de urgencia en El Cairo, se mostraron ayer confiados en que Irak aceptará la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le obliga a permitir el regreso sin restricciones de los inspectores de armas, so pena de sufrir 'serias consecuencias'. Los diplomáticos árabes adoptaron una declaración conjunta en la que ensalzan el papel de la ONU y rechazan un ataque contra Irak. Fuentes parlamentarias iraquíes anunciaron que Sadam Husein ha convocado al Parlamento, que se reunirá hoy, para deliberar sobre el texto de la ONU.
La televisión estatal iraquí anunció que 'el presidente, Sadam Husein, ha pedido al Parlamento que se reúna para discutir la resolución 1.441 de Naciones Unidas, para tomar una decisión y hacérsela saber al Consejo de la Comandancia Revolucionaria', el órgano máximo de decisión del régimen. Horas más tarde, fuentes parlamentarias aseguraron que 'el Parlamento decidirá en torno a las siete de la tarde (hora local) de acuerdo con la decisión adoptada por el presidente Sadam Husein'. Bagdad deberá pronunciarse acerca de la resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en el transcurso de esta semana, dado el ultimátum de siete días estipulado por la propia resolución.
El titular iraquí de Exteriores, Naji Sabri, optó por la ambigüedad en unas declaraciones hechas a la prensa tras asistir a la sesión inaugural de la reunión de la Liga Árabe en El Cairo. 'La resolución está siendo estudiada', señaló Sabri, que previamente mantuvo una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo egipcio, Ahmed Maher. Este último se felicitó por la resolución y afirmó que 'proporciona una oportunidad para una resolución pacífica del contencioso'.
Otro asistente a la reunión de El Cairo que copó la atención informativa fue el titular sirio de Exteriores, Faruq al Sahra, que mostró su satisfacción por que la resolución 'haya postergado el fantasma de la guerra durante varias semanas, o incluso meses'. Al Shara aseguró también que 'nuestro objetivo es evitar que se produzca un ataque contra Irak', a pesar de que Siria votara a favor del texto en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El apoyo de Siria -el único país árabe que ocupa uno de los sitios rotatorios del Consejo de Seguridad- fue ya interpretado por los analistas como señal de que los países árabes quieren ahorrarse una intervención militar que probablemente llevaría a su propia desestabilización. Altos diplomáticos asistentes al encuentro de El Cairo y citados por la cadena británica BBC dieron por hecho la aceptación iraquí.
Terminada la reunión, que quedó partida en dos sesiones por la celebración del Iftar (la comida en que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes del Ramadán), la Liga Árabe adoptó una declaración conjunta en la que enfatizó que 'después de haber examinado la reslución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de la Liga acoge favorablemente su contenido y subraya que el Consejo de Seguridad es el único organismo que puede evaluar los informes de los inspectores'. Asimismo, la declaración señaló que 'los países árabes rechazan completamente cualquier ataque contra Irak, que supondría una amenaza para la seguridad nacional de todos los países árabes'.
Aunque no lo mencionaran en ningún momento, los miembros de la organización temen que la injerencia estadounidense haga que sus respectivas oposiciones políticas y los movimientos radicales aprovechen la oportunidad para soliviantar a las masas, llamando a manifestaciones masivas, y que puedan estallar revueltas internas. Además, las economías de Egipto y Jordania -dos aliados de Estados Unidos en la zona- y de la propia Siria sufrirían consecuencias muy negativas, dados los importantes lazos comerciales que mantienen con Irak.
El diario oficial iraquí Al Irak se congratuló de que, a través de la resolución, la comunidad internacional haya sido capaz de frenar, al menos temporalmente, la opción militar. 'La comunidad internacional se ha dado cuenta de que, si América lleva a cabo su plan contra Irak, esto tendrá repercusiones (...) y el conjunto del mundo quedará bajo la hegemonía de Estados Unidos, que lo gobernará a su antojo', publicaba en su edición de ayer este matutino editado en Bagdad. Aunque no hiciese una mención directa sobre si el régimen aceptará o no las condiciones impuestas por Naciones Unidas, todo parece indicar que así será, una vez que volvieron a redoblar los tambores de guerra procedentes de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.