EE UU espera la decisión de Sadam tras la "comedia" del Parlamento iraquí
La asamblea de Bagdad rechaza por unanimidad el ultimátum de la ONU.- Irak encarga en Turquía un millón de dosis de un antídoto contra los gases nerviosos
"Pura comedia". Es lo que EE UU opina de la votación unánime del Parlamento iraquí que esta mañana ha rechazado la resolución 1.441 de la ONU, que amenaza a Irak con "serias consecuencias" si no se desarma. EE UU considera que el Parlamento iraquí no es más que un títere de "un dictador", Sadam Husein, y espera su decisión, la única que considerará válida, antes del viernes.
Esta mañana el Parlamento iraquí ha votado por unanimidad en contra de la resolución de la ONU sobre desarme y ahora la última palabra la tendrá que tomar Sadam Husein, que tiene hasta el viernes para responder a la resolución 1.441 de la ONU, que obliga a este país a aceptar el regreso de los inspectores de armas y amenaza con "graves consecuencias" ante cualquier traba que ponga a esta "su última oportunidad".
La decisión del Parlamento no es vinculante para Sadam Husein, ya que la Asamblea sólo puede limitarse a emitir una recomendación. En el dictamen leído por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Salem Al Kubeisi, el Parlamento señala que, pese a su recomendación en contra, los gobernantes del país deben "decidir lo que consideren apropiado para defender al gran pueblo iraquí". Así, apoyarán al líder del país, "sea cual sea la decisión que adopte".
Para EE UU todo esto es "pura comedia", según ha declarado el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, Sean McCormack, que no cree que "haya nadie que tome en serio al Parlamento iraquí". "Queremos ver si (Sadam Husein) aprovecha la última oportunidad de cooperar con Naciones Unidas y de desarmarse", ha resaltado McCormack.
Por su parte, el presidente Bush ha ignorado la decisión de la cámara de Bagdad, en la que considera que "no hay democracia". Bush considera que la decisión definitiva corresponde a Sadam. "Él es un dictador, así que tendremos que esperar a ver qué dice". En todo caso, no ha dejado demasiadas salidas al régimen de Bagdad. Para Bush, "se ha terminado, ya no hay negociaciones. Ya no queda tiempo. Dijo que se desarmaría y tiene que desarmarse". "Ha terminado este tipo de maniobras y de aplazamientos. El país (EE UU) quiere hacer del mundo un lugar más pacífico desarmando a Sadam Husein, es así de sencillo. Es la política de tolerancia cero", ha añadido.
Ante el temor a un más que probable ataque, el gobierno de Bagdad ha encargado un millón de dosis de atropina, una sustancia altamente efectiva contra los gases tóxicos, como el VX y el sarín. Así lo revela el rotativo estadounidense The New York Times en su edición de hoy.
Según funcionarios estadounidenses citados por este periódico, la atropina puede ser usada como antídoto por los soldados iraquíes, no por la población civil, y Bagdad realizó el encargo a una compañía de Turquía (un país miembro de la OTAN y aliado de EE UU que ha negado haber entregado esa sustancia). Preguntado sobre este asunto, Bush ha señalado que "no hay respuesta por ahora".
Además, según informa hoy Los Angeles Times, EE UU ha restablecido la cooperación con los líderes kurdos del norte de Irak y tiene agentes en la zona preparando un posible ataque contra Sadam Husein. Esa colaboración con los kurdos sería similar a la que Washington emprendió con la oposición afgana antes del ataque al depuesto régimen talibán, si bien en el caso de Irak se planea una intervención militar de mucho mayor alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.