_
_
_
_
_

EE UU califica de "puro teatro" el 'no' de la Cámara iraquí a la ONU

Bagdad reconoce que tiene poco margen de maniobra y da señales de que aceptará

El Gobierno de EE UU no atribuyó ayer importancia alguna a la decisión del Parlamento iraquí, que en una votación unánime recomendó a Sadam Husein que rechazara la última resolución sobre desarme del Consejo de Seguridad de la ONU. George W. Bush dijo que el Parlamento de Bagdad sólo servía para refrendar las decisiones de Husein. El portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack, calificó la votación de 'puro teatro político'.

Más información
La Liga Árabe pide a Irak que acate la decisión de la ONU para evitar la guerra
La última oportunidad
El ultimátum de la OTAN a Irak no incluye el uso automático de la fuerza
Irak acepta incondicionalmente la resolución 1441 de la ONU
Los nuevos inspectores de armas de la ONU llegarán el próximo lunes a Bagdad
Tribunas:: Opiniones sobre el tema
Gráficos:: Irak como objetivo militar
Especial:: Cerco a Sadam
Gráfico animado:: Efectos de sustancias químicas en el cuerpo

McCormack, que sustituye estos días a su jefe, Ari Fleischer, en viaje de novios, comentó que la única respuesta válida era la que el presidente de Irak debía emitir antes del viernes, cuando se cumple el primer ultimátum planteado por la ONU. 'Me parece que no hay nadie que crea que el Parlamento iraquí tiene alguna incidencia sobre lo que ocurre o no ocurre en Irak. Sólo hay una voz que cuenta en ese régimen despótico', comentó McCormack, 'y es la de Sadam Husein. El resto es puro teatro político'. El portavoz estadounidense rechazó también las propuestas de Udai Husein, hijo del presidente, sobre una 'cobertura árabe' para el trabajo de los inspectores: 'La resolución está ya aprobada y no hay nada que negociar a estas alturas', manifestó.

[Los 250 diputados iraquíes rechazaron por unanimidad, a mano alzada, la resolución de la ONU, tal como les recomendara la víspera la Comisión de Exteriores. Sin embargo, las decisiones de la Asamblea iraquí no tienen carácter vinculante y la última palabra corresponde al Consejo de Mando de la Revolución, que preside Sadam Husein. Nunca antes el Parlamento y la dirección iraquí se han manifestado de forma contradictoria, pero todas las fuentes consultadas se muestran convencidas de que alcanzarán un compromiso y Bagdad terminará por aceptar la resolución, informa Ángeles Espinosa. 'Tenemos muy poco margen de maniobra', reconocio a este diario una fuente diplomática iraquí, 'pero los diputados han expresado el malestar de los iraquíes por una resolución que atenta contra su dignidad'.]

Bush y su Administración desplegaron su habitual belicosidad verbal contra el Gobierno de Bagdad. El presidente repitió una frase que pronuncia casi diariamente: 'Si Sadam Husein no cumple la resolución, encabezaremos una coalición para desarmarle'. El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, afirmó también que si el presidente iraquí no acepta cooperar con los inspectores, habrá una guerra contra Irak.

Irak ha encargado en Turquía grandes cantidades de un antídoto contra los efectos del gas nervioso, en su mayoría a proveedores turcos, según altos funcionarios estadounidenses citados ayer por The New York Times. Se trataría de un pedido de un millón de dosis de atropina y sus correspondientes jeringuillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_