_
_
_
_
EL CERCO A SADAM

La comisión de Exteriores del Parlamento de Irak aconseja rechazar el ultimátum de la ONU

Bush ya ha advertido al régimen de Husein de que cualquier paso en falso desembocará en una guerra

La comisión de Exteriores del Parlamento iraquí ha dado ya su respuesta a la resolución 1441 aprobada el pasado viernes por unanimidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que obliga al país a aceptar el regreso de los inspectores de armas y amenaza con "graves consecuencias". La comisión recomienda al Consejo de la Revolución el rechazo al documento aunque afirma que secundará cualquier decisión que tome el líder del país, Sadam Husein.

Más información
La Liga Árabe pide a Irak que acate la decisión de la ONU para evitar la guerra
Especial:: Objetivo Irak
Gráficos animados:: Cerco a Sadam
Participación:: La crisis de Irak
Documento:: La resolución 1441 (en inglés)
El jefe de la comisión internacional de desarme asegura que no va a 'forzar puertas' para hacer su trabajo
El Ejército jordano mata a tres integristas al asaltar los feudos de los partidarios de Irak
Cuenta atrás para los inspectores de Naciones Unidas
Bush aprobó un plan militar para invadir Irak semanas antes de la votación en la ONU
El ultimátum de la OTAN a Irak no incluye el uso automático de la fuerza

Según la Comisión de Exteriores del Parlamento de Bagdad, la resolución "está llena de mentiras y puntos oscuros". El presidente de la Cámara, Saadun Hamadi, ha justificado también la decisión con el argumento de que "Irak ya ha cumplido con todas las resoluciones de la ONU que estaban relacionadas con el arsenal de armas de destrucción masiva y ahora está libre de ellas". No obstante, la recomendación tiene que ser debatida por el Parlamento en pleno para su adopción definitiva, aunque no será hasta mañana cuando emita un comunicado final, una vez que se reanude la sesión iniciada hoy.

La decisión que adopte el Parlamento será a continuación sometida al Consejo del Mando de la Revolución, máxima instancia de poder del país y que está presidida por Sadam Husein.

El texto, presentado por EE UU tras casi ocho semanas de negociaciones con los otros 14 miembros, otorga una semana a Husein para responder, semana que concluye el próximo viernes, y 30 días para entregar un informe detallado de su arsenal químico, bacteriológico y nuclear a Naciones Unidas. Más adelante, en concreto a partir del 23 de diciembre, comenzaría la misión de casi un centenar de inspectores, que volverían al país tras cuatro años de ausencia.

Alemania no participará

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Irak tiene que aceptar la resolución y luego entregar un informe en el que la más mínima omisión podría causar una guerra. Estados Unidos ya ha advertido de que cualquier paso en falso desembocará en un ataque militar, y la amenaza es más creíble ahora, un día después de que el diario The New York Times desvelase el plan bélico del presidente George W. Bush: un corto periodo de ataques aéreos selectivos, y una ofensiva terrestre a manos de 250.000 soldados.

Un ataque en el que no participará Alemania, como ya venía anunciando en los últimos meses. Hoy, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, lo ha confirmado pese a expresar su apoyo a la resolución 1441 de la ONU.

Entre tanto, esta noche aviones estadounidense y británicos han bombardeado puestos de misiles antiaéreos iraquíes en la zona de restricción aérea al sur del país.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_