La rumba dice: 'A la escuela voy'
Los escasos datos sobre la población escolar gitana del año 2000 indican que el absentismo extremo alcanza al 10% de la población en edad escolar, y el esporádico, al 35%; que el fracaso escolar está entre el 60% y 70%, y el abandono prematuro de las aulas antes de segundo de Secundaria ronda el 30%.
Seis estudiantes del colegio público de La Mina han grabado un CD en el que cantan las bondades del estudio a ritmo de rumba. A la escuela voy, se llama la canción, y es una iniciativa del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y del Consorcio de La Mina, que se han unido para combatir el abandono de las aulas. El proyecto, que también quiere implicar más a las familias en los estudios de sus hijos, consta de trípticos, pósters y otros materiales informativos. 'Pero hay gente que se ha quedado sólo con la copla de la rumba, sin profundizar del todo en la cuestión', se queja Mayka, educadora del barrio. 'Yo quiero ser mañana una persona bien prepará. No quiero que me engañen, ni me roben la dignidad...', explica la canción, grabada en catalán y en castellano.
'El absentismo escolar es un problema que ha ido disminuyendo con el tiempo, porque antes muchos niños gitanos no iban ni a clase de Primaria y ahora van casi todos, pero en Secundaria queda aún mucho trabajo por hacer', explica la educadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.