_
_
_
_

La Junta prevé problemas en Huelva por la petición masiva de temporeros

Los freseros han solicitado al Gobierno 17.655 contratos en origen

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, vaticinó ayer 'serios problemas' durante la campaña fresera de 2003 si finalmente son contratados en origen los 17.655 inmigrantes temporeros que pretenden los empresarios. Esta cifra, acordada esta semana por el Gobierno central con los patronos agrícolas, supone triplicar los 6.700 contratos realizados la campaña pasada, todos de países del Este europeo, que crearon una situación explosiva en la provincia.

El secretario general de la federación agroalimentaria de CC OO en Huelva, Santiago Lepe, también calificó de 'desorbitada' y de 'barbaridad' la propuesta de los empresarios, aseguró que el sindicato no la votorá 'ni loco' y auguró 'problemas y muy gordos'.

El delegado de la Junta alertó de que si se triplican los contratos en origen pueden ocurrir dos cosas: 'Habrá muchos jornaleros onubenses y de otras provincias que se quedarán sin trabajo. Y, en segundo lugar, si el año pasado se quedaron sin empleo más de 2.800 inmigrantes temporeros, ahora, si se contratan en origen a 17.655, vamos a tener serios problemas'.

Juan Ceada recordó que en abril de 2001, tres meses después del inicio de la última campaña, la Junta tuvo que poner en marcha un plan de emergencia, en el que invirtió 300.506 euros (unos 50 millones de pesetas), para cubrir las necesidades básicas de miles de inmigrantes, la mayoría de orígen marroquí, que se encontraban deambulando por los pueblos sin encontrar trabajo en los tajos: 'Estaban sin nada que llevarse a la boca y sin un techo donde cobijarse, hambrientos, de aquí para allá, a la espera de un trabajo que se les habían prometido y que nunca encontrarían'.

Ceada reprochó al Gobierno central su 'indiferencia' cuando la Junta se implicó a fondo para ayudar a estas personas en situación límite. 'No es que queramos asustar, es que estamos asustados', dijo.

El representante de la Junta advirtió: 'El responsable en materia de inmigración es el Gobierno central. Si ocurre algo por traer un número mayor de inmigrantes, la responsabilidad la tendrá el Gobierno de Aznar'.

Ceada calificó ayer de 'barbaridad' la respuesta recibida por parte del subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, que el jueves emplazó a la Junta a que prepare un nuevo plan de emergencia humanitaria. San Martín acusó ayer a la Junta de 'boicotear' la campaña fresera con una actitud 'indolente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_