_
_
_
_
CONGRESO NACIONAL SOBRE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Los salarios agrícolas en Andalucía de los extranjeros bajan a los 3 euros por hora

Andalucía cobija a unos 32.200 inmigrantes 'ilegales' y a otros 79.000 cotizantes

A pesar de la débil estructura económica de Andalucía y del volumen superior de desempleo la lógica empresarial ha creado una nueva subclase de trabajadores inmigrantes donde los salarios, ya de por sí inferiores a la media nacional, se reducen aún más, hasta el punto de que es posible contratar peonadas agrícolas a sólo 3 euros la hora, según los datos aportados ayer en el congreso sobre inmigración por el profesor de la Universidad malagueña Juan Ortiz.

Más información
'Todo indica que el racismo en la escuela está creciendo'

La ponencia analiza la presencia de los cotizantes extranjeros en los diferentes regímenes de la Seguridad Social y compara sus salarios con los de los residentes. El resultado es desalentador. En el régimen doméstico, un sector caracterizado por los bajos precios (unos 360 euros mensuales líquidos más Seguridad Social para empleadas españolas), las mujeres inmigrantes aceptan empleos casi a mitad de precio. Málaga (con un 44%) y Sevilla (con un 24%) con las ciudades andaluzas donde se concentran la mayoría de los empleados domésticos extranjeros, procedentes en abrumadora mayoría, un 98%, de países extracomunitarios.

En el régimen agrario, en marzo de 2002, la penetración de la mano de obra ya representaba 28.951 personas que cotizaban regularmente. Almería es la provincia mayoritariamente elegida y alberga a un 70%. Según el profesor Juan Ortiz, los 748 euros mensuales del salario de un trabajador nacional se alejan 'años luz' de lo que perciben los inmigrantes. En los campos andaluces se puede contratar mano de obra extranjera a 3 euros a la hora.

'A estos precios parece lógico que los ciudadanos autóctonos -nuestros seculares jornaleros hoy en vía de extinción- plenos de derechos laborales y sociales y con sus familias reforzando las redes de protección social, no se sientan muy incentivados para trabajar', reflexiona el autor de la ponencia.

El régimen de autónomos es el que registrar un menor número de trabajadores extracomunitarios. La mayor parte de los 13.614 que cotizaban el pasado mes de marzo (el 65%) son europeos y sólo el 9% procede de Marruecos. Del mismo modo, el régimen general de la Seguridad Social es el que menos introducción de mano extranjera registra.

Pero las cifras oficiales son en gran medida aparentes. A los trabajadores inmigrantes que cotizan en los diferentes regímenes de protección social hay que sumar los irregulares. Juan Ortiz lanzó en su ponencia una hipótesis sobre el número de ilegales en Andalucía, a tenor de las cifras manejadas por las organizaciones sociales y a la vista de las solicitudes denegadas. Según su cálculo en Andalucía habría 32.175 trabajadores en situación irregular concentrados principalmente en Almería (un 52, 56%) que sumados a los 79.000 cotizantes arrojaría unas 111.500 personas, una cifra que no supone ni la tercera parte de los andaluces que emigraron entre 1961 y 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_