_
_
_
_

Un segundo fraile es investigado en Cádiz por supuestos abusos sexuales

La Junta de Andalucía dice que el trato a los ancianos es 'exquisito'

Un segundo religioso de la asociación benéfica Obreros de la Cruz, Guillermo Amado Morejón, actual director de la residencia de ancianos El Santísimo, que la congregación gestiona en Medina Sidonia (Cádiz), está siendo investigado como presunto autor de supuestos abusos sexuales en este centro. La Junta de Andalucía reiteró ayer que el trato que reciben los ancianos en el centro es 'exquisito'.

El detenido, según la versión de la Guardia Civil, prestó declaración, pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, en la misma situación que el hermano superior de esta congregación, José Herrera, que fue detenido en Madrid.

Más información
Los curas de EE UU serán perdonados si 'sólo' abusaron una vez de un menor
Tribuna:: La azarosa historia del celibato clerical

Sin embargo, la subdirectora de la residencia de ancianos, Inmaculada Herrera, hermana del primer detenido, matizó que Amado se negó a declarar ante la Guardia Civil, y exigió hablar ante la juez, por lo que en los próximos días acudirá al juzgado número dos de Chiclana que es el que instruye el caso.

Las detenciones se han practicado después de que dos trabajadores de esta asociación -Ángel Sánchez, de 31 años, y Marco Antonio Rosendo, de 23- denunciasen haber sido objeto de abusos sexuales. Ambos aseguraron que durante años sufrieron vejaciones a manos de Herrera, más conocido como el hermano Pepe, y de Amado Morejón. Rosendo acusó a estas dos personas de obligarle a mantener unas relaciones sexuales a las que él se opuso en reiteradas ocasiones, cuando aún era menor de edad.

La residencia de El Santísimo da servicio a un centenar de ancianos y algunos de sus voluntarios son jóvenes huérfanos acogidos por los Obreros de la Cruz, una asociación que está reconocida por el Obispado de Coro en Venezuela, pero no por el Obispado de Cádiz y Ceuta, según informó ayer la diócesis gaditana. El vicario judicial del Obispado de Cádiz, Guillermo Domínguez, detalló que el clero gaditano retiró el título de católica a la asociación Obreros de la Cruz, que no está reconocida eclesiásticamente por la diócesis, y matizó que sus miembros no son de ninguna congregación religiosa.

Por su parte, la Junta de Andalucía no retirará las plazas concertadas que tienen con esta residencia porque las inspecciones efectuadas en este centro garantizan un 'buen servicio y un trato exquisito' a los ancianos.

'Hay que preservar la inocencia de estas personas, pero en cualquier caso la imputación delictiva le corresponde resolverla a la Justicia, y nosotros debemos preocuparnos por el trato correcto a las personas mayores, algo que nos garantizan los inspectores que han girado visita a las instalaciones', afirmó José Antonio Gómez Periñán, delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, que reconoció que Consejería de Asuntos Sociales es consciente de que los ancianos son ajenos a las supuestas practicas sexuales denunciadas. Con todo, añadió que la Junta estudiará su convenio con esta residencia si se derivan responsabilidades penales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_