_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Entre el frío y el calor

Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, adoptó este seudónimo masculino convencida de que así vendería más libros. Había nacido en 1885 en una finca familiar al norte de Copenhague. Su padre, un noble terrateniente y parlamentario danés, se suicidó cuando ella tenía 10 años. Su madre, una mujer de clase media, se encargó de proporcionarle una cuidada educación.

A los 22 años, publicó su primer cuento, Los ermitaños, y con 24 se enamoró de su primo, Hans von Blixen-Finecke, pero terminaría casándose con el hermano gemelo de éste, Bror, en 1914. Deciden trasladarse a África para administrar conjuntamente una pequeña plantación de café cercana a Nairobi.

Al año y medio de casarse se le diagnosticó una sífilis contagiada por su marido. El matrimonio se prolongó seis años más y sólo formalizaron su divorcio en 1925. Hacía ya ocho años que Karen Blixen había conocido al cazador británico Denys Finch Hatton.

Más información
'Memorias de África', de Isak Dinesen

En marzo de 1931 vende la plantación de café y dos meses después su amante muere al estrellarse con su avioneta. La escritora vuelve entonces a Dinamarca de forma definitiva. Tienía 46 años y había estado embarazada una o dos veces de Denys Finch Hatton, pero no tuvo ningún hijo.

En 1934 publica Siete cuentos góticos con el seudónimo de Isak Dinesen. Tres años más tarde aparece su obra más conocida, que en España se ha titulado, sucesivamente, Una granja en África, Lejos de África y Memorias de África.

Durante la Segunda Guerra Mundial publica Cuentos de invierno y, con el seudónimo de Pierre Andézel, Vengadoras angelicales, una sátira sobre la ocupación nazi de Dinamarca.

En 1955, cuando tiene 70 años, le extirpan un tercio del estómago tras diagnosticársele una úlcera. A partir de entonces tiene problemas para ingerir cantidades normales de comida. En 1958 publica 'El festín de Babette', un cuento incluído en Anécdotas del destino, que narra la historia de una cocinera francesa que conmociona a una comunidad puritana con sus deliciosos platos. Muere en la casa familiar de Rungstedlund por problemas de malnutrición en 1962.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_