'Hable con ella' obtiene siete candidaturas a los premios de cine europeos de 2002
Javier Cámara y Javier Bardem competirán por el galardón al mejor actor
La historia parece repetirse. Pedro Almodóvar obtuvo ayer siete candidaturas a los premios del cine europeo 2002 por su película Hable con ella. Una suerte parecida corrió hace tres años Todo sobre mi madre, con la que inició en Berlín, en los premios de cine europeos, su carrera internacional que culminó en Hollywood con el Oscar a la mejor película extranjera. 'Es una representación muy expresiva del cine que se hace en Europa. La cosecha de este año ha sido estupenda', aseguró ayer por la tarde el director manchego al referirse a las cintas que compiten en esta edición, y entre las que se cuentan la película española Smoking room, que compite al Premio Fassbinder para la película revelación, y el actor Javier Bardem, candidato al galardón de mejor actor por su interpretación en Los lunes al sol. El 7 de diciembre, en Roma, se dará a conocer el palmarés. Hable con ella competirá a los premios de mejor película, mejor director y mejor guión (los tres para Pedro Almodóvar); mejor actor, para Javier Cámara, y mejor fotografía, para Javier Aguirresarobe. Además, Almodóvar es candidato a otras dos nominaciones por parte del público, apartado en el que también figura Victoria Abril por Sin noticias de Dios.
'Ya no tengo que ser ni más Pedro ni más Almodóvar que en el filme anterior'
En la cocina de la Productora El Deseo, entre cafeteras y microondas, Almodóvar reconoció sentirse doblemente halagado. 'Todo lo que pasa con esa película me sorpende. Dos mujeres en coma, dos hombres enamorados de ellas, uno que llora sin parar y otro que habla constantemente... Realmente eran elementos difíciles de conjugar, y a mí mismo no me hubiera sorprendido el que hubiera resultado ser una película minoritaria, pero su éxito me confirma que esas cosas tan raras y emocionantes son las que quiero contar', comentó. Reconoció que tras la avalancha de premios y elogios que recibió Todo sobre mi madre sintió pánico. 'Es difícil llamar la atención permanentemente y había llegado a un momento difícil. Afortunadamente, esa situación ya se ha salvado para siempre. Ya no tengo que competir conmigo mismo, ni ser más Pedro ni más Almodóvar. El mercado espera cualquier cosa de mí'.
El realizador no quiso hacer futurología y desvió las preguntas sobre la posible influencia de las candidaturas europeas en la decisión de la Academia Española, que el próximo lunes comunicará la cinta elegida para representar a España en Hollywood. 'La película que salga el lunes ya está decidida; a estas alturas sólo deben faltar los votos de los académicos más perezosos. Confieso que tanto mi hermano como yo nos hemos votado'. Comentó que estaba deseando que llegara el lunes y que, como todos, su reacción al conocer el veredicto, será falsa: 'Si sale la película de Garci, le felicitaré, y si eligen la de Fernando de León le desearé lo mejor con la sonrisa más falsa'.
En esa línea de sinceridad, sí reconoció que Hable con ella es la mejor colocada en el mercado estadounidense. Se estrena el próximo día 12 y su presentación en Nueva York tuvo unas excelentes críticas. Si Hable con ella corriera la misma suerte de Todo sobre mi madre, a Almodóvar no le agradaría que se repitiera esa especie de fiebre colectiva que se apoderó de medio país antes de recibir el Oscar. 'Lo pasé mal. Pensaba que si no lo ganaba no podría volver a España. Espero que la gente se alegre, pero que no triunfalice'.
De momento, Almodóvar continúa con los preparativos de su próxima película, La mala educación, en la que, como ya viene siendo habitual, lo más complicado está siendo el casting. Gael García Bernal no ha sido descartado, pero aún no ha elegido al protagonista de una película que tiene que ver son su propia biografía, con sus recuerdos del colegio de curas donde estudió.
El cineasta español competirá una vez más con grandes del cine europeo como Aki Kaurismaki, el director finlandés, que también lucha por siete premios para su película Un hombre sin pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.