_
_
_
_
_

El PP confirma tras hablar con la 'vicelehendakari' su oposición frontal a los presupuestos

El PP no solo no apoyará el proyecto de presupuestos del Gobierno, sino que presentará una enmienda a la totalidad reclamando su devolución. La reunión de ayer entre los populares Leopoldo Barreda y Anton Damborenea y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con la que el Ejecutivo abrió su ronda para explicar sus cuentas a los partidos, no pasó de un mero acto protocolario. Al término de la reunión, Barreda dijo que es 'prácticamente imposible' un acuerdo para aprobar las cuentas por el anexo de las mismas que cuantifica el coste de las competencias no transferidas. Los populares aseguraron que este anexo busca sólo el acercamiento a Batasuna.

Zenarruzabeitia replicó que el Gabinete no ha elaborado los presupuestos del próximo ejercicio 'mirando a nadie', sino atendiendo a los intereses de la sociedad vasca. La número dos del Ejecutivo insistió en que 'hay otros que, premeditadamente, están pensando en utilizar los votos de los que pretenden ilegalizar para bloquear al Gobierno', en alusión a populares y socialistas. La vicelehendakari recordó que no tiene intención de negociar las cuentas con Batasuna.

El secretario general del PSE, Patxi López, recalcó en Bruselas que su grupo no facilitará el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, respaldando estas cuentas. Zenarruzabeitia se reúne hoy por separado con los socialistas y con Batasuna.

El papel de Batasuna

Más allá de este nuevo cruce de reproches, unas declaraciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, evidenciaron las diferencias con que PNV y EA contemplan la relación con Batasuna a cuenta del proyecto presupuestario. Si Zenarruzabeitia insistía en descartar el pacto con los independentistas, el hombre fuerte de EA en el tripartito defendió ayer que 'no tiene por qué haber ningún problema' en que el Gobierno acepte aquellas enmiendas de Batasuna al proyecto que sean 'asumibles'.

Azkarraga consideró en declaraciones a Radio Popular 'muy difícil' un acuerdo con Batasuna por su 'actitud respecto a la violencia', pero las enmiendas que presenten 'deben ser estudiadas como el año pasado'. El consejero sigue así la senda marcada por la presidenta de su partido, Begoña Errazti, que el domingo abogaba por negociar las cuentas con la formación suspendida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[En Guipúzcoa, los departamentos forales han entregado un borrador con los 'grandes números' económicos de su área al de Hacienda, que elaborará los presupuestos de la Diputación para su aprobación. La portavoz foral, Koruko Aizarna, manifestó que el proceso para elaborar las cuentas se encuentra en su fase inicial. En 2003, la Diputación guipuzcoana gestionará unos 510 millones de euros si consigue aprobar el proyecto, para lo que necesita la abstención o el apoyo de al menos un grupo opositor].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_