_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Desacelerón

La publicación de la estimación del crecimiento económico durante el tercer trimestre en el último boletín del Banco de España ha disparado varias alarmas y alguna de ellas no refleja cuestiones estrictamente económicas. La estimación de la autoridad bancaria apuesta por un crecimiento durante el tercer trimestre del 1,8% en términos anuales, que en términos intertrimestrales sería del 0,8%. Es evidente que la evolución del crecimiento refleja una desaceleración económica notable, hasta el punto de que ese 1,8% es la tasa de crecimiento más baja desde 1993. También es más que evidente que con estas tasas de crecimiento el objetivo oficial (2,2% para el año 2002) queda reducido a papel mojado. La estridente suposición de que el año próximo la economía española crecerá el 3%, tampoco es defendible; porque para que se cumpliera, los cinco próximos trimestres la economía española debería crecer al menos al 0,8% trimestral, objetivo que ahora mismo parece inalcanzable.

Pero hay más. El propio crecimiento del 1,8% se sustenta sobre fundamentos bien débiles. El consumo de los hogares permanece prácticamente estancado; la construcción, también; la inversión en bienes de equipo está cayendo a ritmos del 4,4%. Sólo la expansión del crédito proporcionaría algún motivo para el optimismo, siempre que no alcance el grado de alegría. Matizado además por la evidencia de que el 'menor avance del empleo', según la expresión del Banco de España, podría afectar todavía más el gasto familiar. Así pues, gran parte del crecimiento imputado al tercer trimestre sería atribuible a los inventarios, que, como se sabe, es un componente económico de fiabilidad más que dudosa. No tanto porque tenga o no importancia para la economía nacional, sino porque su determinación ofrece grados muy elevados de aleatoriedad. Suponer que las empresas producen para aumentar sus stocks es una explicación débil.

No obstante, incluso admitiendo la súbita importancia de los inventarios en la economía nacional, resulta que en términos intertrimestrales la economía española habría pasado de un crecimiento del 0,4% entre abril y junio al 0,8% en el tercer trimestre. Esta aceleración es difícil de aceptar. Incluso aunque se suponga que algunos indicadores apoyan esta tesis -el índice de producción industrial de septiembre, por ejemplo-, el salto parece demasiado brusco para que pueda ser aceptado sin más. En todo caso, requeriría una explicación muy detallada por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando presente los datos oficiales de Contabilidad Nacional para el periodo mencionado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como efecto añadido, la estimación del Banco incorpora una consideración más preocupante y demoledora. La tesis de que la economía española está creciendo muy por encima de sus socios europeos, afirmación que durante años ha sustentado el discurso oficial para quitar hierro al desbordamiento inflacionista, empieza a ser 'menos verdad'. En palabras de Philip Marlowe, el detective de Raymond Chandler, hay discursos que el Gobierno debería revisar urgentemente para contar algo que se parezca más a la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_