Los trabajadores de ambulancias desconvocan la huelga tras una polémica votación
Los empleados aceptaron un incremento del 5% el año que viene y del 15% en 2004
244 trabajadores de las ambulancias votaron sí y 157 dijeron no a un preconvenio pactado entre la patronal Ametra y los sindicatos UGT y CC OO, en el que se recogía el final de la huelga del transporte sanitario. Tras más de tres horas de asamblea, durante las que se oyeron muchas voces a favor de continuar el paro, la mayoría de los empleados, que han estado 48 horas en huelga, aceptaron un incremento salarial de 30 euros al mes a partir de 2003, un aumento de 120 euros en 2004 y la creación del primer convenio colectivo regional. También cobrarán una paga única de 120 euros.
Los representantes sindicales llegaron ayer después de las ocho de la tarde a la sede de UGT con un preconvenio debajo del brazo y una advertencia: si los trabajadores de las ambulancias no aceptaban el preacuerdo, el Gobierno regional designaría hoy un árbitro para mediar en el conflicto. Los sindicalistas fueron claros: 'La propuesta que traemos no es lo que habíamos pedido ni tampoco lo que nos ofrecían ellos [la patronal]. Mejor llegar a un acuerdo a que nos pongan un arbitraje y un posterior laudo obligatorio que tendréis que cumplir si no queréis ser despedidos'.
Durante la asamblea los empleados gritaban: '¡Huelga, huelga!'. Los que subieron al estrado para expresar su opinión lanzaron un mensaje: '¡Hemos llegado hasta aquí. Vamos a seguir!'.
Todos quisieron recordar en público su situación laboral: 'Tengo 19 años', explicaba un trabajador, emocionado. 'Mi madre está enferma y tengo que mantenerla. Si cojo una enfermedad mientras hago mi trabajo, no tengo derecho a nada. Gano 100.000 pesetas al mes, y se me cae la cara de vergüenza cuando mi hermano de 16 años pone encima de la mesa a final de mes 160.000 pesetas. No nos están pagando por lo que estamos aguantando. No sé vosotros, pero yo, esta noche, seguiré en huelga'.
Los trabajadores de las ambulancias exigían una paga única de 420 euros este año; un aumento de 90 euros al mes en 2003 y otro en 2004 por la misma cantidad. También exigían la reducción de las horas de presencia (en las que deben estar disponibles a la empresa tras haber cumplido la jornada laboral de ocho horas). El acuerdo contempla la reducción de 20 a 15 horas a la semana a partir de 2004. La empresa había ofrecido en un primer momento una paga única de 60 euros este año y un incremento salarial de 30 euros mensuales en 2003 y de 90 en 2004. Los expedientes abiertos por no cumplir los servicios mínimos serán retirados, según Ametra.
Conscientes del perjuicio que han causado a miles de pacientes, aclararon: 'Ya no hablamos sólo de nuestro salario', explicaba David, 'sino de la salud de los enfermos. Tenemos que robar en los hospitales guantes y sábanas porque la empresa no nos los da. Hace tres meses que no limpian mi ambulancia. Los tubos de escape están rotos, y también las puertas, así que el humo entra en la cabina y nos lo tragamos los pacientes y nosotros. Les tenemos cariño y vemos que no se les trata bien'.
Antes de que los representantes sindicales efectuaran el recuento de los votos, los trabajadores ya sabían lo que se avecinaba: hubo más síes (a favor del preacuerdo y de parar la huelga) que noes. Muchos increparon a los sindicalistas y a los que estaban de acuerdo con el convenio, que permanecían callados. 'Parece que han votado los empresarios en lugar de nosotros. Qué vergüenza', gritaba uno. 'Hemos hecho 48 horas de huelga y no nos vale para nada. Estamos vencidos'. 'Vete tú', espetaba un empleado a los representantes 'a pagar el alquiler y la comida de tus hijos con 100.000 pelas. No tenéis derecho a la vida. Estáis comprados. Ya os llamaremos la próxima vez para que nos apoyéis'. Aquéllos replicaban: 'Respeta la decisión de la mayoría'.
Los líderes de UGT y CC OO explicaron: 'La huelga quedará desconvocada cuando termine el turno de esta noche'. Es decir, a las 7.00 de hoy, jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Huelgas sectoriales
- Ambulancias
- Transporte sanitario
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Huelgas
- Administración autonómica
- Salarios
- Asistencia sanitaria
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- España
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Sanidad
- Política laboral
- Transporte
- Salud
- Administración pública
- Trabajo