_
_
_
_
_

El rey de Marruecos sostiene que la ONU le apoya en el Sáhara

Mohamed VI pronuncia un discurso con motivo del aniversario de la Marcha Verde

Mohamed VI afirmó ayer que el proyecto de referéndum en el Sáhara occidental es 'obsoleto' e 'inaplicable', y aseguró que la comunidad internacional y la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suponen un espaldarazo a la posición de Marruecos favorable a conceder una autonomía al territorio de la antigua colonia española, que permanecería, no obstante, bajo soberanía marroquí.

El monarca marroquí pronunció su tradicional discurso a la nación con motivo del 27º aniversario de la Marcha Verde que movilizó a 350.000 marroquíes y permitió a Rabat adueñarse de los dos tercios del Sáhara occidental, hasta entonces colonia española.

Más información
"El Sáhara no será moneda de cambio con Marruecos"
Palacio acepta discutir con Marruecos sobre el futuro del Sáhara, pero no sobre Ceuta y Melilla
El Sáhara, gran reto del rey Mohamed VI
Galería:: Entre la amistad y el conflicto
Reportaje:: Veinticinco años sin tierra

Con motivo de esta fiesta nacional, que ayer coincidió con el inicio del Ramadán, el soberano pronuncia un discurso retransmitido por televisión. En el de ayer, Mohamed VI hizo una interpretación optimista para Marruecos de la evolución del contencioso, pero sin caer en el triunfalismo que le incitó en septiembre pasado a anunciar que había resuelto el conflicto del Sáhara.

La opción de la autonomía, afirmó el rey, 'está valiendo [a Marruecos] una adhesión creciente de la comunidad internacional a nuestra posición pertinente tendente a encontrar una solución política a ese conflicto artificial suscitado a propósito de la recuperación de nuestro Sáhara'. Esta adhesión, prosiguió, 'aparece con claridad a través de la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU', y resulta también confirmada por el flujo en auge de saharauis que regresan a su patria.

A finales de julio pasado, el máximo órgano de Naciones Unidas descafeinó un proyecto de resolución redactado por EE UU y favorable al plan de autonomía para el Sáhara. El texto ambiguo de la resolución finalmente adoptada instaba a James Baker, emisario del secretario general de la ONU, a seguir adelante con 'la búsqueda de una solución política' al tiempo que mostraba la disposición de Naciones Unidas a 'considerar cualquier aproximación que se encamine a la autodeterminación'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Frente Polisario se declaró entonces satisfecho con la decisión del Consejo de Seguridad, que deberá volver a pronunciarse sobre el Sáhara dentro de dos meses. Para entonces, España dispondrá de un puesto en ese órgano.

Mohamed VI ordenó en su discurso que se reúna cuanto antes el Consejo de Administración de la Agencia de Desarrollo de las Provincias del Sur. A principios de marzo pasado, con motivo de su viaje al Sáhara, el soberano anunció la creación de esa agencia, similar a la que existe desde hace años para desarrollar el norte, una de las regiones más pobres del país.

Siete meses después, el rey de Marruecos insta a su Consejo de Administración a adoptar 'en los plazos más cortos' los proyectos de desarrollo para convertir a 'esas provincias' en un 'polo de inversión y un modelo de desarrollo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_