_
_
_
_
_

Palacio acepta discutir con Marruecos sobre el futuro del Sáhara, pero no sobre Ceuta y Melilla

La ministra de Exteriores tiene previsto reunirse con su homólogo el día 23 en Madrid

España está dispuesta a escuchar los argumentos de Marruecos sobre el Sáhara, pero no hablará sobre las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, según ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Palacio y su hómologo marroquí, Mohamed Benaissa, se reunirán en Madrid el próximo día 23 por la tarde para intentar superar la crisis bilateral, según indicaron fuentes oficiales de ambos países.

Más información
Marruecos pretende que Palacio y Benaissa hablen sobre Ceuta y Melilla
Palacio considera acuciante hablar de inmigración ilegal con Benaissa
España reafirma ante la ONU su soberanía sobre Ceuta y Melilla en respuesta a Rabat
España exige a Marruecos que fije una nueva fecha para la reunión con Benaissa
El rey de Marruecos sostiene que la ONU le apoya en el Sáhara
Temas:: La crisis de Perejil
Multimedia:: El Ejército español retoma Perejil

Palacio y Benaissa hablarán de la posible reincorporación de los embajadores a sus puestos y repasarán la relación bilateral. La diplomacia española pone más el énfasis sobre el primer punto, mientras los marroquíes hacen hincapié en el segundo, que incluye, entre otras cosas, a los enclaves españoles.

Palacio dijo ayer a Efe que confiaba en acordar con Marruecos un orden del día que permita abordar las cuestiones importantes en las relaciones entre los dos países y reiteró que el Gobierno 'no tiene ningún inconveniente en hablar, en escuchar, dialogar' con Rabat sobre el Sáhara, asunto sobre el que España 'no ha cambiado su postura', que pasa por 'no orillar a la población' saharaui. Sin embargo, Palacio aseguró que para España es más urgente hablar de otras cuestiones, como la inmigración ilegal, 'porque ahí estamos hablando de vidas humanas', y de otros asuntos relacionados con la UE, como la pesca.

Pero respecto a la posibilidad de que Marruecos ponga sobre la mesa su interés en discutir de Ceuta y Melilla, Palacio recordó que 'hay unos códigos de conducta generales' en las relaciones diplomáticas de los países que indican que 'se negocia sobre las controversias, y sobre Ceuta y Melilla no existe ninguna controversia jurídica'. Palacio reiteró que la situación en derecho internacional de las dos ciudades autónomas 'es muy clara', así es que la reunión con Benaissa se deberá centrar en 'aquellos asuntos en los que las cosas no están como deberían, y hay que arreglarlas'.

La ministra apeló nuevamente al derecho al referirse a la reclamación marroquí por las concesiones españolas para exploraciones petrolíferas en aguas entre las islas Canarias y la costa. Palacio aseguró que se trata de 'un asunto vinculado a cuestiones territoriales, pero diferenciado, porque el derecho del mar es mucho más reciente', y por ello lo situó como 'una preocupación' que merece un estudio a fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un comité integrado por miembros de varios partidos políticos marroquíes ha convocado para el próximo sábado una manifestación desde el pueblo de Fnideq, cerca de Tetuán, hasta la frontera de Ceuta para pedir la 'descolonización' de Ceuta y Melilla. El comité solicitará esta semana el permiso para llevarla a cabo. Esta por ver si el wali (gobernador) de Tetuán, Mohamed Gharabi, la autoriza. A lo largo de estos últimos años, las autoridades marroquíes han denegado todos los permisos para manifestarse en las puertas de Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_