La junta electoral exige a Telemadrid que deje de usar expresiones despectivas como “ese Sánchez” para garantizar su neutralidad informativa
Con las elecciones europeas como telón de fondo, el PSOE reclama contra la televisión pública y Más Madrid y PP litigan por las muertes en las residencias
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha conminado a Telemadrid a que deje de utilizar expresiones como “ese Sánchez”, que empleó en un tuit sobre el presidente del Gobierno, para así garantizar la neutralidad informativa de la cadena pública. La decisión del organismo que vela por la limpieza de las elecciones llega tras una queja del PSOE madrileño en el marco de los comicios europeos del 9 de junio, y encuentra a la televisión regional en un momento delicado. Primero, porque en abril tuvo que rectificar una información sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez. Segundo, porque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dará su visto bueno a un nuevo director general antes de julio. Y tercero, porque una fuente del PSOE madrileño avanza que el equipo de Juan Lobato estará vigilante por si se emiten “faltas de respeto hacia el Gobierno de España y el presidente”.
“Nosotros acatamos lo que diga la junta electoral”, resume un portavoz de Telemadrid, que recuerda que la Junta electoral ha decidido que no hay razón para retirar el contenido de la web o abrir expediente sancionador a la televisión pública (por ello, el PSOE ha recurrido).
A finales de abril, un tuit de la cuenta oficial de Telemadrid provocó una reacción encendida entre varios diputados de la Asamblea regional. “Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales”, se leía un texto que hace referencia a las quejas del presidente del Gobierno contra el ambiente tóxico que preside la política nacional, y que redirige a un video en el que se le ve criticando a adversarios políticos “con inusual dureza” y “estilo bronco”, según la presentadora.
Aunque hay representantes públicos que muestran su indignación respondiendo al propio mensaje (”¿Pero qué clase de tele pública está creando Ayuso?”, escribe Alejandro Sánchez, diputado de Equo integrado en Más Madrid) el PSOE va más allá y denuncia lo ocurrido ante la junta electoral.
“El mensaje”, se lee en ese escrito, al que accedió EL PAÍS, “redirige a la página web del canal público televisivo, donde se encuentra una noticia que lleva alojado un video que ofrece una información partidista (...), con falta absoluta de objetividad, tendenciosa y partidista referida al Presidente del Gobierno y Secretario general del PSOE, que quiebra los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben inspirar el proceso electoral”.
Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivaleshttps://t.co/OAZc3w8ilX pic.twitter.com/bKPw5SqHZJ
— Telemadrid (@telemadrid) April 25, 2024
La queja no prosperó porque la junta electoral consideró que el contenido publicado por Telemadrid no tiene incidencia en las elecciones europeas del 9 de junio, “por lo que no procede su retirada ni la incoación de expediente sancionador”. Sin embargo, el ente fiscalizador de las elecciones sí realizó una advertencia a la televisión pública madrileña que se lee como una suerte de aviso a navegantes con los comicios ya en el horizonte.
“No obstante lo anterior”, se lee en la resolución, “en cuanto a la expresión “Ese Sánchez”, se considera que la utilización de ese adjetivo demostrativo coloquial puede tener una acepción de menosprecio, tal y como indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por lo que se insta al ente público RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A.U [sic], a fin de garantizar la debida neutralidad informativa, a que en lo sucesivo se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza”.
Una fuente gubernamental del máximo rango defiende que el ejecutivo regional no influye en la televisión pública con el siguiente argumento: “La presentadora estrella de la cadena [María Rey] preside la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha criticado a Miguel Ángel Rodríguez [jefe de gabinete de Díaz Ayuso que amenazó al diario.es e impulsó un bulo sobre dos informadores de EL PAÍS]... y ahí sigue”.
En todo caso, el interés del equipo de Díaz Ayuso en controlar la entidad queda resumido en las tres reformas de la ley que la regula que ha emprendido la presidenta desde 2021. Como resultado de la última, la baronesa reforzará su influencia sobre la televisión y radio públicas antes de julio, cuando se elija al nuevo director general.
“Eso lo decide la Asamblea”, sonríe este interlocutor gubernamental, que sabe que la comisión parlamentaria a la que se refiere apenas confirmará gracias a la mayoría del PP la idoneidad de un candidato que cuente con el visto bueno previo de la presidenta regional. Esa particularidad es una de las razones que ha llevado al PSOE a recurrir la nueva normativa ante el Tribunal Constitucional, que ya ha admitido a trámite el recurso.
Muertes en las residencias
No es el único conflicto de carácter madrileño al que se enfrentan las distintas juntas electorales con motivo de las elecciones europeas. Así, el PP ha logrado que la Junta electoral de Zona de Madrid haya exigido a Más Madrid que retire las lonas que ha colgado en dos puntos de la ciudad recordando las 7.291 muertes que hubo en las residencias durante lo peor de la pandemia. El partido de Manuela Bergerot también debe retirar cualquier mensaje en redes sociales, folleto o cartel que haga referencia a esas lonas.
De esta manera, tanto el PP como la Junta consideran que esos mensajes son propaganda electoral en un momento en el que no procede hacerla, ya que repiten eslóganes propios de la oposición regional, pese a que no aparezcan las siglas de ningún partido ni se pida el voto para nadie.
Por su parte, Más Madrid rechaza esa interpretación, y argumenta que los carteles “se incardinan en la actividad ordinaria del partido político Mas Madrid, en el ejercicio de sus funciones reconocidas constitucionalmente”. Por ello, el partido de Bergerot ha decidido recurrir ante la Junta Electoral Provincial contra la orden de retirar las lonas.
Además, según Más Madrid, unos agentes de la Policía Municipal del distrito de Moratalaz cursaron el martes 29 de abril boletín de denuncia contra la lona desplegada en el Parque de La Elipa, aduciendo que infringe la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior del Ayuntamiento por contener mensaje contrarios “a la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.