_
_
_
_
_
CRISIS DIPLOMÁTICA

España exige a Marruecos que fije una nueva fecha para la reunión con Benaissa

La ministra explica que ya ha informado a Collin Powell del "malentendido"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha explicado esta mañana, a su llegada al Congreso, que ya se ha puesto en contacto con su colega de Estados Unidos, Colin Powell, para explicarle el "malentendido" con Marruecos al tiempo que ha exigido a Rabat que cumpla con el "compromiso" de mantener una reunión de los responsables de Exteriores de los dos países y vuelva a fijar una fecha para una entrevista con Mohamed Benaissa.

Más información
El Gobierno español elude una réplica dura a Marruecos para rebajar la tensión
Marruecos anula por sorpresa la reunión prevista para hoy entre Benaissa y Palacio
Palacio acepta discutir con Marruecos sobre el futuro del Sáhara, pero no sobre Ceuta y Melilla
Dossier:: La crisis de Perejil
Gráficos:: Presencia militar en el norte de África</a>| <a href="http://www.elpais.es/multimedia/espana/perejil.html">Así fue la toma del islote</a>
Participación:: España - Marruecos
Audios (SER):: Palacio</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/17/020924_aznar_tresp.asf">Aznar</a>

Antes de intervenir en la Comisión de Asuntos Exteriores, la ministra ha agregado que confía en que "en un plazo muy breve se vuelva a fijar una fecha y Marruecos cumpla con el compromiso que adquirió el ministro de Asuntos Exteriores de viajar a España después de la pausa vacacional y cuanto antes".

Además, Palacio ha reiterado que la decisión marroquí de cancelar ayer la entrevista con su colega de Marruecos por un supuesto aterrizaje de un helicóptero español en la isla Perejil, "responde a una interpretación errónea de la realidad". La jefa de la diplomacia española ha indicado que no ha hablado con Benaissa en las últimas horas pero sí con el secretario de Estado de EE UU, Collin Powell, con quien conversó sobre diversos asuntos de actualidad y le comentó, "sin mayor trascendencia", la situación "de este malentendido y lo que el Gobierno de España lamentaba que no se hubiera producido la visita del ministro marroquí".

"Que cada cual saque sus conclusiones"

Por su situación "institucional", Palacio ha evitado calificar de "pretexto" el argumento utilizado por Rabat para desconvocar la entrevista, pero ha reiterado que "responde a una interpretación errónea de la realidad, esos son los datos objetivos, luego que cada cual saque sus conclusiones". La ministra ha recordado que el ministro de Exteriores no depende, en "el régimen de Marruecos" del Gobierno sino del Rey, por lo que "institucionalmente" las elecciones que se celebran en ese país el próximo viernes, "no le afectan".

En la Comisión, Palacio ha expresado su convencimiento de que, a pesar de los "altibajos", no se puede perder de vista "la importancia de los intereses compartidos, la proximidad entre nuestros pueblos que determina la geografía y la historia, y la necesidad de cooperar y trabajar juntos con la voluntad de superar los obstáculos que puedan surgir" entre España y Marruecos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha calificado hoy de "errática" la política del Ministerio de Exteriores marroquí y ha asegurado que la reacción de Benaissa fue "tan desproporcionada que cae en el esperpento" de confundir un avión de Tele 5, enviado ayer a la zona por la cadena y que provocó un nuevo comunicado de condena marroquí, con uno militar.

Palacio responde a los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Palacio responde a los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.EFE

Detenidos 25 marroquíes en Fuerteventura

Una patrullera de la Guardia Civil interceptó anoche una patera cerca de Fuerteventura con 25 hombres marroquíes a bordo. Los agentes localizaron la embarcación en torno a la medianoche a una milla del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje.

Los agentes tomaron declaración a los inmigrantes, pero no pudieron identificar entre ellos a los patrones de la embarcación. El grupo fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, donde se iniciarán los trámites para su expulsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_