Calatrava destaca la audacia y la utopía estética de la cultura sueca
El ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava elogió ayer la audacia de la cultura sueca y la utopía estética de sus principales empresas en la apertura de un encuentro hispano-sueco sobre diseño industrial, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2, www.circulobellasartes.es), dentro del programa Aires de Suecia. Al acto asistió la princesa heredera, Victoria de Suecia.
El seminario Modelando el futuro reunió a profesionales del diseño industrial y las empresas en un intercambio de experiencias sobre el lugar del diseño en las marcas comerciales. May Valdecantos, consejera delegada de la sociedad estatal D. Di (Ministerio de Economía), distinguió los dos modelos de países en la utilización del diseño como estrategia de las empresas, con la tradición de Suecia y la joven disciplina en España, con un fuerte crecimiento en los últimos 30 años en una tradición artística.
Aunque la intervención de Calatrava se titulaba Hábitos y hábitats, identidad nacional y el lenguaje de las formas, el arquitecto contó sus trabajos en Suecia y comentó algunos aspectos de un vídeo de 20 minutos sobre sus puentes, estaciones y esculturas.
Las marcas
'Desde la distancia, Suecia es un país mítico, de antiguas leyendas, difícil por la lengua y con una luz peculiar. De cerca, es un país próximo por la calidad de las personas, su gran inquietud y curiosidad', afirmó Calatrava. El arquitecto trabajó en Suecia en unos prototipos de puentes de hormigón, el concurso del estadio olímpico de Estocolmo y el único edificio que está en construcción, en Malmö. El edificio de viviendas Torso girado, para la cooperativa HSB, tiene 200 metros de altura y está formado por nueve cubos. 'Han encontrado mecanismos de convivencia frente al fracaso de la utopía de la ciudad de bloques de Le Corbusier'.
La audacia que Calatrava aplica a las empresas suecas se traslada a las inversiones oficiales en I+D, el 3,8% del PIB, y el programa hasta 2006 de diseño público y privado, con un presupuesto de 27,4 millones de euros al año (www.svid.se), según comentó Robin Edman, consejero delegado del Instituto Sueco de Diseño Industrial. Estas cifras fueron comparadas por el diseñador Pedro García Ramos, presidente de Aepd, con el modelo español.
El encuentro siguió con un intercambio sobre el desarrollo de las marcas y sus diseños. Lorenzo Fluxá, presidente de Camper, resumió la historia de 125 años y tres generaciones de zapatos, que en la actualidad exporta el 70% de su producción a 30 países. Petter Norrthon y Oskar Juhlin comentaron los procesos de diseño de los productos BabyBjörn. En una mesa redonda se comentaron aspectos de marcas (Scania, Electrolux, Sony Ericsson, Ikea, Volvo, Roca) y su identidad, y se visitaron en el mismo edificio las exposicones El diseño sueco a escena e Ikea. Multiplica tu espacio (www.airesdesuecia.com).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.