_
_
_
_

La nueva Ley de Propiedad Intelectual modificará la gestión de derechos de autor

Aurora Intxausti

El borrador de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, presentado ayer por el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mariano Zabía, pretende solventar los más de 7.000 conflictos que hay actualmente en los tribunales y dar soluciones a las entidades de gestión que litigan por los derechos de autor.

Las modificaciones vienen impuestas, según Zabía, por 'la necesidad de mejorar el actual sistema de gestión de los derechos de propiedad intelectual y reducir los altos índices de conflictividad que se han producido en los últimos años'. Uno de éstos es el que mantienen desde hace tiempo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la entidad de gestión Dama, en la que están asociados cineastas, directores y guionistas de televisión. Éstos acusan a la SGAE de retener más de 12 millones de euros que les pertenecen en concepto de derechos de autor. Con la nueva normativa, las entidades de gestión de derechos deberán ajustar sus sistemas contables a las normas establecidas para las entidades sin fines lucrativos y tendrán que depositar sus cuentas anuales en el registro mercantil y hacer públicos sus repertorios y tarifas generales. Además, se creará una nueva Comisión de Propiedad Intelectual, formada por catedráticos, magistrados y expertos en la materia, que mediará en los conflictos.

La entidad de gestión Dama cree que el borrador presentado por el Ministerio de Cultura recoge parte de sus reclamaciones. Precisamente, ayer esta entidad de gestión recibió un auto del Tribunal de Defensa de la Competencia mediante el que se admite a trámite la denuncia interpuesta contra la SGAE por abuso de dominio en el mercado de los derechos de autor.

Las televisisiones Antena 3, Tele 5 y Sogecable (agrupadas en Uteca) consideran que esta regulación contribuirá a eliminar los litigios entre los medios audiovisuales y las entidades de gestión e impulsará el desarrollo de la sociedad de la información.

El borrador podría ser aprobado por el Consejo de Ministros a finales de febrero de 2003, para su posterior remisión al Parlamento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_