_
_
_
_
_

Ustec acusa a Enseñanza por promover una escuela privada de Lleida

El sindicato Ustec-Stes presentó ayer una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el delegado territorial del Departamento de Enseñanza en Lleida, Ramon Alturo, a quien acusa de promover la matriculación de alumnos de parvulario en un centro privado de Mollerussa (Pla d'Urgell), localidad considerada área de escolarización singular.

La organización sindical cree que el responsable de Enseñanza acordó aumentar el número de plazas de educación infantil (P-3) en el centro concertado El Carme, en lugar de hacerlo en alguno de los dos públicos, Mestre Ignasi Peraire y Pompeu Fabra, como aconsejaron los servicios de inspección, ya que la oferta del colegio El Carme era la máxima posible en función de las unidades que tenía autorizadas en aquel momento.

Enseñanza había planificado 125 plazas en Mollerussa para este curso, pero en el momento de efectuarse la preinscripción se presentaron 134 solicitudes. Ante este situación imprevista, Alturo debía haber creado otra unidad escolar en un centro público para poder absorber a los nueve alumnos que se habían quedado sin plaza, ya que el privado no tenía autorización administrativa para ampliar grupos. Según la denuncia de Ustec, el colegio El Carme solicitó la ampliación de otro grupo y renunció al concierto de parvulario que como área singular tenía concedido una vez finalizado el plazo de matrícula. El responsable del sindicato, Esteve Romero, atribuye la insuficiencia de vacantes a la actuación del delegado de Enseñanza en Lleida durante el proceso de preinscripción y denuncia la existencia de presiones de políticos locales y de los padres de los nueve alumnos sin plaza ante Enseñanza para que incrementara en una unidad la oferta educativa de P-3 en el colegio El Carme, algo que era contrario a la normativa vigente sobre admisión de alumnos, funcionamiento de unidades escolares y procedimientos para su autorización. Este diario no logró recabar ayer la opinión de Alturo a pesar de haberlo intentado varias veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_