_
_
_
_

EE UU y la OPEP fuerzan una declaración sin compromisos en la cumbre del clima

La UE se declara insatisfecha con el resultado de la conferencia de la ONU de Nueva Delhi

Tras 10 días de negociaciones, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas celebrada en Nueva Delhi se clausuró ayer con una declaración de objetivos genéricos, en la línea defendida por EE UU y los países de la OPEP liderados por Arabia Saudí. La UE se declaró insatisfecha con la Declaración de Delhi por la falta de perspectiva, objetivos y compromisos. La urgencia de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y el papel de los países en vías de desarrollo en la estrategia mundial para hacer frente al cambio climático han protagonizado las sesiones de la cumbre.

La Declaración de Delhi destaca la necesidad de tomar medidas para mitigar los efectos adversos del cambio climático y adaptarse a ellos, algo en lo que todos están de acuerdo. La cumbre, oficialmente VIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, arrancó con la participación de 170 países el pasado día 23 como una cita de contenido esencialmente técnico y de transición a la espera de que entre en vigor el Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 'La conferencia ha logrado sus objetivos principales de fortalecer la colaboración internacional sobre el cambio climático cumpliendo a la vez los requisitos del desarrollo sostenible', dijo ayer Joke Waller-Hunter, secretaria general de la Convención de Cambio Climático.

La declaración recoge cuestiones cuya ausencia o trato marginal en los borradores había sido denunciada por las organizaciones no gubernamentales y por varios países, como la ratificación del Protocolo de Kioto. La UE presionó mucho en este sentido. Al final, se optó por una fórmula en la que los países que ya han ratificado el protocolo 'piden con urgencia' que lo hagan a los que no lo han hecho. EE UU, contrario al protocolo, se opuso firmemente a cualquier reconocimiento del mismo.

También en esta línea actuaron varios delegados de países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí, contrarios a las de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por considerar que afectarían negativamente a sus exportaciones de crudo. Su postura tuvo mucho peso durante las negociaciones en Nueva Delhi dentro del grupo de los países en vías de desarrollo (G77+China).

La gran incógnita para el futuro del Protocolo de Kioto está en Rusia, cuya ratificación es imprescindible para la entrada en vigor del acuerdo y cuyos líderes políticos, pese a su compromiso oficial, vienen dando largas y mensajes contradictorios. La previsión es que Rusia entre en el protocolo en los próximos meses.

En Delhi se han alineado con las posturas de la UE en varios puntos, países clave como Japón y Canadá, que anteriormente eran sólidos aliados de EE UU en estas cuestiones. Ambos manifestaron ayer, como Hans Christian Schmidt, ministro danés de Medio Ambiente, en nombre de la UE, su decepción por la falta de perspectivas en la Declaración.

'Las negociaciones sobre el proceso de Kioto han progresado muy poco con los EE UU y Arabia Saudí manipulando cualquier desacuerdo para meter una cuña entre los países industrializados y los en vías de desarrollo', comentó la organización Amigos de la Tierra, informa Reuters. Greenpeace declaró: 'El eje EE UU-Arabia Saudí ha puesto sus intereses petroleros por delante de los del resto del planeta'.

Joaquín Nieto, de CC OO, que intervino en el plenario de la cumbre en nombre de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, ofreció un acuerdo a los organismos intergubernamentales y a las empresas para reducir las emisiones y crear nuevos empleos en energías renovables. Nieto comentó ayer: 'La declaración de Delhi es más que deficiente por poco comprometida', e hizo un llamamiento a la ratificación del Protocolo para que esté en vigor en la próxima cumbre. 'Creo que la UE ha perdido el liderazgo que tuvo en Kioto y en las negociaciones posteriores, y debería recuperarlo urgentemente', añadió.

El protocolo, sólo obliga a los países desarrollados, para los que establece objetivos y una fecha: 2008-2012. Los países en vías de desarrollo no tienen fijados objetivos, pero en la cumbre de Nueva Delhi se discutieron cuestiones relacionadas con la implicación futura sobre todo de los gigantes China, India y Brasil. Los países pobres se niegan a asumir compromisos, exigiendo que los ricos cumplan los suyos. Lo que sí recoge la Declaración, de lo cual se felicitaba ayer la UE, es el reconocimiento del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que establece la responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento global y los riesgos que conlleva.

El primer ministro indio, Shri Atal Bihari Vajpayee (segundo por la izquierda), en la conferencia.
El primer ministro indio, Shri Atal Bihari Vajpayee (segundo por la izquierda), en la conferencia.IISD-ENB-LEILA MEAD

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_