_
_
_
_
_

En Inglaterra hay un 60% de usuarios y más de 5.000 bibliotecas

El panorama bibliográfico en algunos países difiere del español. Algunos ejemplos lo ilustran.

- REINO UNIDO. En Gran Bretaña existen más de 5.000 bibliotecas públicas locales y unos 8.500 fondos documentales de acceso por lo general restringido a estudiantes, investigadores y funcionarios. En Inglaterra, el 60% de los ciudadanos frecuentan la biblioteca de su barrio. Con un fondo de 128 millones de libros, las bibliotecas locales prestaron 480 millones de títulos y unos 35 millones de documentos audiovisuales el año pasado, informa Lourdes Gómez.

- FRANCIA. Si el gasto de las bibliotecas municipales y departamentales asciende a 190 millones de euros anuales, caso aparte es la Biblioteca Nacional. Su presupuesto, 210 millones, ofrece 3.700 plazas de lectura, ocupa a 1.900 personas y tiene un fondo de más de 11 millones de títulos. En total, existen 2.795 bibliotecas municipales que emplean a 22.748 personas. El número de libros ronda los 97 millones, de los cuales un 33% está destinado a los niños. El número de inscritos en las bibliotecas municipales es 6,5 millones y un 38% es menor de edad. A esa red hay que añadirle las 97 bibliotecas departamentales que cubren zonas rurales, informa Octavi Martí.

- ESTADOS UNIDOS. Es relativamente fácil tener acceso a libros en Estados Unidos. En todo el país, existen unas 9.000 bibliotecas públicas que financian las ciudades o los condados. Casi todas tienen su propia página web y suelen estar bastante bien surtidas. Una reciente encuesta de la revista American Libraries citaba a las bibliotecas de Denver (Colorado), Columbus (Ohio) y Portland (Oregón) como las tres mejores. Tan sólo en Manhattan hay 47 bibliotecas públicas y más de 100 privadas, informa Isabel Piquer.

- SUECIA. A comienzos del año 2000 existían en Suecia aproximadamente 1.500 bibliotecas públicas. 300 de ellas están en ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, pero hay 1.200 filiales y 100 autobuses equipados con libros que, semanalmente y en lugares y horarios preestablecidos, ofrecen al público un servicio similar al de las bibliotecas comunes. El costo de todos esos servicios ascendía en ese año a, aproximadamente, 330 millones de euros, informa Ricardo Moreno.

- ALEMANIA. Según el Gobierno, en Alemania se registraron en el año 2000, 11.322 bibliotecas públicas generales y 1.268 científicas. Las iglesias católica y evangélica, los Gobiernos de los Estados federados y otras instituciones se encargan de las bibliotecas públicas alemanas. Más de la mitad están a cargo de los Gobiernos regionales. La Iglesia católica ocupa el segundo lugar, después de la Administración, con casi una tercera parte de todas las bibliotecas. Las públicas y científicas gastaron 1.400 millones de euros en 2001, informa Sandra Ellgiers.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_