_
_
_
_

La oposición iraní critica la visita de Jatamí a España

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, principal organización política de la oposición iraní en el exilio, criticó ayer la visita a España del hoyatoleslam Mohamed Jatamí, al que calificó de 'criminal e impostor'. El portavoz del Consejo de la Resistencia en Londres, Hossein Abedini, lamentó en una conversación con EL PAÍS la presencia en España del presidente de Irán, a quien definió como 'la cara amable de la dictadura'.

'¿Cómo puede España y otros gobiernos europeos llamar a Jatamí moderado? ¿Cuál es su definición de moderado? ¿Ejecutar a cientos de personas en público?', se preguntó. 'Basta ver cómo han aumentado las ejecuciones en los últimos cinco años para ver lo moderado que es: más de 1.800 personas han sido ejecutadas bajo distintos pretextos. Muchos de ellos eran de hecho prisioneros políticos tratados como criminales o como traficantes de drogas', afirma el portavoz de la resistencia iraní.

El Consejo tiene 17 oficinas en todo el mundo, incluida una en Washington, y un Parlamento en el exilio con 560 miembros -de los que 52 son mujeres-, formado por cinco partidos políticos y muchos independientes, en el que están representadas las minorías étnicas y religiosas de Irán, asegura. Esta presidido por una mujer, Maryam Rajavi, 'que simboliza la esperanza no sólo para las mujeres, sino para todo Irán', en palabras de Abedini.

Según sus datos, 25 personas -entre ellas, 17 mujeres- han sido condenadas a morir lapidadas desde que Jatamí llegó al poder. 'Es la muerte más cruel', explica, 'porque escogen las piedras que pueden hacer más larga y penosa la agonía de la víctima. Ni muy grandes, porque la matarían enseguida, ni tan pequeñas que no provoquen una herida'.

Prisioneros ejecutados

'En 1988, Jatamí estuvo involucrado en la ejecución de 30.000 prisioneros en dos meses' tras una fatua (decreto) lanzada por el ayatolá Jomeini, denuncia el portavoz. El actual presidente iraní era entonces director de Asuntos Ideológicos y Culturales. 'Ha cerrado más de 80 publicaciones por su oposición al régimen. El régimen no tolera la oposición de le prensa. El periódico Arya fue cerrado por dar detalles de la relación de Jatamí con las ejecuciones de 1988'.

'Por primera vez se ha ahorcado a una mujer en público', asegura. 'Hemos visto vídeos de cómo le arrancaban los dos ojos en vivo a un hombre', relata Hosseini Abedini, mientras muestra las fotografías de decenas de torturados y ahorcados con grúas ante cientos de personas. 'Han inventado una máquina para cortar los dedos', denuncia. 'Ha habido 120.000 ejecuciones desde la llegada de los mulás, en 1981'.

Según la resistencia iraní, el régimen ha estado implicado en 80 atentados fuera de Irán. 'A mí me intentaron asesinar hace años en una emboscada en Estambul, en Turquía. Una bala casi me da en el corazón; otra me ha hecho perder el 80% del hígado', relata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_