_
_
_
_

El negocio americano del hijo de Sadam

Uno de los datos más espectaculares de la denuncia europea contra la multinacional tabaquera R. J. Reynolds es el que involucra a Udai Husein, el hijo del dictador iraquí Sadam Husein, en una de las principales tramas del contrabando de cajetillas de tabaco a gran escala.

El informe de la Comisión Europea, según aseguraron ayer fuentes oficiales, señala que Udai y el grupo turco PKK 'se reparten los beneficios de ese contrabando en Irak'. Por tanto, como advierten los abogados del Ejecutivo comunitario, la segunda tabaquera de Estados Unidos estaría violando una de las legislaciones internacionales más sensibles en estos momentos en Washington: la que prohíbe mantener relaciones comerciales con el régimen iraquí debido al embargo decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más información
La UE acusa a la tabacalera Reynolds de blanquear el dinero de redes criminales

Esta información se difunde cuando la Administración de Bush reclama apoyos internacionales para acabar con el régimen de Sadam.

La trama tiene su origen en Estados Unidos, desde donde la tabaquera Reynolds introduce en el mercado negro 'millones de cigarrillos' de las marcas Winston, Camel y Salem. La vía más llamativa es la que tiene como destino Irak.

Esos millones de cajetillas que escapan del control del fisco son transportados vía marítima, en grandes contenedores, en varias etapas. El tabaco llega en una primera escala a los puertos europeos. Parte se queda en el continente europeo, pero el grueso de la carga de tabaco sigue hacia Chipre y Turquía y de aquí hacia Irak a través de traficantes de drogas y armas o del PKK.

Es el dinero que éstos consiguen el que acaba siendo lavado en Lugano (Suiza), aunque la Comisión Europea no desveló ayer el nombre del principal intermediario bancario que actúa en esa ciudad, que sí figura en la documentación entregada al juzgado estadounidense.

'La trama lleva funcionando hace años', afirman en el Ejecutivo comunitario. 'Y nadie puede creer que las multinacionales no lo saben', agregan. De las grandes sumas que manejan esas redes da una pista el informe de la Comisión: en el pasado reciente, la lira italiana y el marco alemán llegaron a perder valor en el mercado de divisas como consecuencia del blanqueo. 'Esas compañías multinacionales intentan obtener beneficios en todos los frentes y todos los medios les resultan válidos', sentencian fuentes oficiales en Bruselas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_