_
_
_
_

El Consejo Navarro de Euskera acepta la reforma de UPN que restringe el uos del idioma

El Superior admite un recurso contra nombramientos del organismo

El Gobierno foral recibió ayer el respaldo del reconstituido Consejo Navarro del Euskera a sus planes para restringir el uso de este idioma en las administraciones públicas. El Tribunal Superior navarro anuló la pasada primavera por defectos de forma el decreto con que UPN pretendía aplicar un drástico recorte en el uso y presencia del vascuence. El Ejecutivo aprobará ahora un nuevo decreto sin variaciones sustanciales con el anulado.

El director general de Política Lingüística, Pedro Pegenaute, afirmó, tras obtener el visto bueno del Consejo al nuevo borrador, que se ha acabado en Navarra 'el obtener una plaza sólo por el perfil lingüístico'. Y añadió: 'Eso iba contra el progreso y la modernidad. La igualdad de oportunidades exige ser un buen profesional y después, cuantas más lenguas se dominen, mejor'.

El Consejo, un órgano consultivo del Ejecutivo foral, aprobó por 13 votos a favor y cuatro en contra el borrador de decreto que restringe la presencia del vascuence en la provisión de empleos públicos, la rotulación de carreteras, calles y centros oficiales o la propia documentación interna entre administraciones.

El Gobierno regionalista subsana con esta consulta los defectos de forma que llevaron al Tribunal Superior a anular el anterior texto. Lejos de buscar el consenso parlamentario (ningún partido le apoya en sus planes), UPN aprobará una regulación que, según los sindicatos de funcionarios, es aún 'más restrictiva' que la anterior.

Para evitar que, como ocurrió hace tres años, la dimisión o inasistencia de algunos miembros críticos del Consejo pudiera paralizar su actividad, UPN reformó recientemente su composición y reglamento. Ahora tendrán validez las decisiones que adopten al menos tres de sus veinte miembros, controvertido quórum que los organismos críticos ven 'escasamente democrático'.

Tres encuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el Gobierno foral se garantizó el voto favorable de 11 de los 20 vocales: cuatro de los cinco miembros natos, que son funcionarios de libre designación por el propio Ejecutivo (el quinto es el presidente de Euskaltzaindia) y los siete vocales directamente nombrados por UPN, algunos de los cuales son, a su vez, funcionarios adscritos a la propia Dirección General de Política Lingüística.

A favor de los planes de UPN votaron ayer todos los vocales designados por el Gobierno, los elegidos por las dos universidades navarras y el presidente de la Federación de Municipios. Sólo se opusieron los dos representantes de Euskaltzaindia, el de Eusko Ikaskuntza y el presidente de la Federación de Ikastolas. Los otros tres miembros del organismo no asistieron a la votación.

Tras la reunión, Pegenaute aseguró que el Gabinete combatirá a los grupos que 'han tratado de imponer el aprendizaje del euskera'. 'Algunos grupos no han aceptado nunca la realidad sociolingüística e incluso electoral de Navarra', agregó. Pegenaute citó en defensa de la reforma tres encuestas realizadas entre 1996 y 2002 que, 'con resultados similares', constatan que el 80,6% de los navarros son exclusivamente castellanohablantes, el 0,2% monolingües euskaldunes y un 19,2%, bilingües.

El éxito de la reforma depende ahora del resultado del recurso interpuesto por Euskara Kultur Elkargoa (EKE) contra algunos nombramientos del nuevo Consejo, que, de momento, el Superior ha admitido a trámite. EKE fue la entidad que consiguió la anulación del anterior decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_