_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA

Tres implicados en el 'caso CPV' se encuentran en busca y captura

El director de la empresa debe presentarse a declarar hoy ante el juez

Lola Huete Machado

Sin dinero, sin casas y ahora parece que sin nadie a quien reclamar. A los tres directivos implicados por presunto fraude en el caso CPV se les dio ayer por desaparecidos y hay una orden de busca y captura contra ellos. En ninguno de sus domicilios en Madrid y Fuente El Saz había ayer movimiento. Personas relacionadas con la familia de Francisco García Moreno, director de la promotora, no los han visto desde hace ya una semana.

Más información
'Desde que empezó el jaleo, no sé nada de él'
Urbanismo dice que caería en un 'sistema policial' si interviniera

Francisco García Moreno, el director de Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), no estuvo ayer en su casa para recoger la citación del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, para personarse hoy en dicho juzgado. No apareció en todo el día. Y no lo hace desde hace ya unos días, según fuentes cercanas a la familia. Los administradores de la empresa, Francisco Javier y Miguel Ángel García Sánchez (hijos de García Moreno), y Miguel Ángel Morillo, imputados en un presunto delito de estafa, y que deben personarse en el juzgado el próximo 13 de noviembre para declarar, están desde ayer en busca y captura.

El supuesto fraude cometido por CPV ha dejado un reguero de 1.200 familias afectadas. Aquellas que se apuntaron hace ya cuatro años a la promoción de viviendas que dicha inmobiliaria ofrecía (al poco tiempo de fundarse como tal con un capital social de poco más de 4.000 euros), en los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas. Unos 18.000 euros de media entregaron los damnificados a la promotora CPV a cuenta desde que se decidieron a comprar.

Hace una semana, CPV, por boca de Francisco García Moreno, confirmó que el suelo donde se debían construir las casas ya no existía. Había sido vendido. Seis afectados se han querellado ya por estafa contra los administradores de CPV (otros 130 han demandado por vía civil) y es previsible que decenas de ellos se sumen a la acción judicial.

García Moreno estaba ausente de su domicilio de la urbanización Montearagón, en Fuente El Saz, donde vive en una casa de estilo colonial, adosada a la de uno de sus hijos, Miguel Ángel. En ésta última tampoco había rastro de sus inquilinos. Dos perros y numerosas cámaras de vídeo vigilan la propiedad, pegada a la carretera que une el municipio citado con Paracuellos del Jarama. No hay nombres en los buzones, las persianas se mantenían bajadas. Algunos vecinos afirmaron no haber visto ningún 'movimiento' en los últimos 15 días. 'Pero una noche de esta semana sí vinieron', afirmó uno de ellos refiriéndose a la vivienda de García Moreno. Cerrada herméticamente se encontraba también otra vivienda cercana de la misma calle, que, según fuentes municipales, es propiedad de Miguel Ángel Morillo. El personal de servicio fue despedido hace un par de semanas.

Muy cerca, en la urbanización Los Girasoles formada por una docena de enormes y lujosas casas de madera, donde reside otro de los administradores, Francisco Javier García Sánchez, los vecinos se mostraban visiblemente molestos por lo sucedido (sobre todo si desde que en la página web de los damnificados han sido difundidos en la última semana algunos domicilios de los miembros de la empresa). El municipio de Fuente El Saz fue citado también en los últimos días como uno de los lugares donde la promotora CPV está ofertando casas. En la asamblea convocada por la asociación de afectados el martes, muchos indicaron que si se acudía a la empresa buscando casa cerca o fuera de Madrid, 'te ofrecían en Toledo, en Segovia y en Fuente El Saz'.

Casas en Fuente El Saz

Durante un tiempo colgó un enorme cartel a la entrada de la localidad en unos terrenos que fueron propiedad de la congregación de los Hermanos Menesianos. Dicha orden confirmó ayer telefónicamente que hace dos años estuvo en negociaciones con CPV para vender ese terreno y construir allí más de un centenar de casas, previo convenio con el ayuntamiento para edificar al calor del proximo Plan General de Ordenación Urbana del municipio (ahora en elaboración) . 'Finalmente se desestimó y hace seis meses el terreno se vendió a otra empresa. Nos gustaría que no se nos relacionase con este feo asunto', dijó un portavoz de los Menesianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_