_
_
_
_

Los pensionistas cobrarán unos 1.000 millones de euros por el desvío del IPC

Los ocho millones de pensionistas cobrarán a principios del año que viene algo menos de 1.000 millones de euros por la desviación del índice de precios al consumo (IPC), según avanzó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez. La previsión oficial es que la inflación en noviembre supere en un punto y medio el objetivo inicial del 2%, porcentaje en el que se subieron las pensiones este año. La tasa anual de inflación a noviembre es la que se toma como referencia para la compensación a los pensionistas.

Elvira Rodríguez aseguró que este gasto no pondrá en peligro el déficit cero que está presupuestado. 'Con la situación de las cuentas de la Seguridad Social que tenemos', dijo Rodríguez, 'llegaremos al equilibrio en el año 2002'. Hacienda dio a conocer también los resultados presupuestarios sólo del Estado hasta septiembre, con un superávit de 1.313 millones de euros, un 0,2% del PIB.

Estos datos se corresponden con la contabilidad nacional, y son resultado de una caída del 10,7% en los recursos (ingresos) y del 16,1% en los empleos (gastos). En ambos casos son comparaciones no homogéneas, debido al nuevo sistema de financiación autonómica que entró en vigor en enero de este año.

En el déficit de caja (ingresos menos pagos efectivos), la caída es del 33,3% hasta septiembre, como resultado de un descenso del 12,5% en los ingresos y de una caída del 14,6% en los pagos. También estas cifras están afectadas por el nuevo sistema de financiación de las comunidades.

Presión fiscal

La presión fiscal se ha mantenido prácticamente estable en el año 2001, con un descenso de nueve centésimas con respecto al año anterior, hasta situarse en el 35,58% del PIB. Los últimos datos de la OCDE sitúan la presión fiscal en España en el 35,2% en el año 2001, igual que un año antes. La diferencia entre unos datos y otros es de metodología.

La presión fiscal del Estado se ha reducido el pasado año (del 17,61% al 16,48% del PIB), y también la de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La de la Seguridad Social, por el contrario, ha aumentado del 12,34% del PIB al 12,60%, debido a que las cotizaciones sociales han ganado peso (del 12,45% al 12,71%). Los impuestos, en general, se han mantenido.

Desde que gobierna el PP, la suma de impuestos más las cotizaciones sociales en relación a la riqueza producida ha aumentado 1,87 puntos del PIB, según los datos de Hacienda. De este aumento, los impuestos que gravan la producción y las importaciones han contribuido en un 62%; las cotizaciones sociales, en un 26%; los impuestos sobre la renta, en un 10%; y los del capital, en un 2%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_