Pancartas por los derechos de l@s niñ@s
'Todos tienen derecho a la educación, no sólo los niños de papá. Yo soy hija de obreros y sé lo que significa esta ley porque me he tenido que buscar la vida'. Ana María Astora acompañó ayer a su hija a la manifestación de Madrid. A la chica, estudiante, tampoco le gustaba la reforma porque 'deja poco dinero para la enseñanza pública'. Las dos bailoteaban al ritmo de la música que salía de los altavoces.
La protesta en la capital partió de la plaza de Colón en larga hilera hasta el Ministerio de Educación. Las pancartas de los sindicatos copaban el primer gran tramo de la protesta. 'No a la ley del Castillo', rezaban. Al lado ondeaban cientos de banderas rojiblancas. Detrás, los estudiantes alargaban la cola coreando las consignas ya repetidas en otras ocasiones: 'Los hijos del obrero a la universidad', 'Pilar del Castillo, hija del caudillo'.
Cuando la cabecera llegó a las puertas del ministerio la cola de la manifestación todavía estaba en la línea de partida. En medio, la educación infantil estaba bien representada: las maestras habían elaborado sus propias pancartas, con globos y colores que pedían el reconocimiento de los 'derechos de l@s niñ@s'.
El sol lució intenso durante el trayecto, flanqueado por los policías, pero los estudiantes no se arredraron. 'Bote, bote, bote, ministra el que no bote', retumbaba el asfalto.
'Hay mucha gente', se repetían unos y otros, pero nadie se ponía de acuerdo en las cifras. 'Mira, es [Carlos] Mayor Oreja, el consejero de Madrid', cuchichearon algunos señalando una ventana. En otro balcón, una mujer se quejaba de las protestas del gentío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- Profesorado
- Manifestaciones
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Movimiento estudiantil
- Huelgas generales
- Legislación española
- Legislación educativa
- Enseñanza general
- Protestas sociales
- Estudiantes
- Huelgas
- Malestar social
- Política educativa
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación