_
_
_
_

El PP dejará la comisión del Consorcio cuando la presida Batasuna

Naiara Galarraga Gortázar

La decisión del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de que la suspendida Batasuna e IU se turnen la presidencia de la comisión municipal especial que debe investigar las supuestas irregularidades en la gestión del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia ha disgustado tanto al PP como al PSE. No obstante, cada partido ha adoptado una actitud. El PP anunció ayer por boca de su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, que se ausentará de la comisión cuando la presidencia recaiga en Batasuna (el grupo Bilboko Sozialista Abertzaleak). Los socialistas, en cambio, sí acudirán porque consideran que su ausencia sólo contribuiría a que el supuesto desvío de fondos del Plan de Saneamiento jamás se investigase.

La edil de Batasuna Marta Pérez será la primera presidenta de la comisión. Cada dos meses se turnará con la edil de IU, Julia Madrazo, según decidió Azkuna. Ambas formaciones son las únicas del consistorio, junto a ICV, socio del equipo de gobierno, que no han tenido responsabilidades en la gestión del Consorcio. La comisión comenzará sus trabajos en cuanto Pérez sea nombrada oficialmente.

El portavoz del PP acusó al alcalde de 'mala fe' por dar a Batasuna, 'que ampara la violencia', la presidencia de la comisión de investigación cuando sabía que sólo hubiera habido consenso de dársela exclusivamente a IU. Para Basagoiti, Azkuna busca con ello frenar la investigación y ganar apoyo entre las bases peneuvistas, que deben ratificar todavía su candidatura a la alcaldía.

El equipo de gobierno recordó en una nota que 'les guste o no les guste [al resto de la oposición], BSA es un grupo municipal legal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_