_
_
_
_
_

Tres detenidos en Barcelona por explotar a inmigrantes

Entre cuatro y siete euros al día por trabajar 12 horas como albañil. Eso es lo que cobraban los inmigrantes que eran explotados por una banda que operaba en la provincia de Barcelona y que han desarticulado los Mossos d'Esquadra. Hasta ahora han sido detenidas tres personas en Berga y Avià: Enric Trias, de 34 años; Ramon Inglés, de 30, y Ricard Coma, de 50. A los tres se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, coacciones, amenazas y falsificación de documento mercantil. Coma había sido alcalde de Avià por CiU. Los inmigrantes procedían principalmente de América central y de Marruecos.

Los mossos consideran que los empresarios habían contratado a varias decenas de trabajadores inmigrantes, unos 70 aproximadamente, algunos de los cuales habían acudido a los servicios de Cáritas de Berga al pasar varios meses sin percibir su sueldo. La estafa podría ascender a 180.000 euros.

Los empresarios, que actuaban a través de la empresa Construccions Generals 59 de Berga, recogían a los empleados a las seis de la mañana en una gasolinera, donde elegían a los que tenían trabajo aquel día. El resto debía esperar mejor suerte. Se les trasladaba con furgonetas a diversas obras donde la empresa trabajaba como primera firma o como subcontratada y se les pagaba ese sueldo diario de miseria. Ésta era una práctica diaria y, de hecho, a Ricard Coma se le detuvo el lunes a primera hora de la mañana en el bar de la gasolinera que era punto de encuentro.

Algunos de los inmigrantes han sufrido accidentes laborales y tienen pendientes procesos judiciales. La policia autonómica considera que se les ha coaccionado para que no acudan a los servicios médicos amenazándoles con destapar su situación de inmigrantes sin papeles. Las mismas fuentes afirman que a los inmigrantes que tenían pasaporte se les retenía para mantener la situación laboral irregular. Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial y, tras una primera declaración, el juez ordenó una prórroga de un día y medio, en espera de nuevas pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_