_
_
_
_
_

Pedro Solbes defiende el beneficio de una educación infantil de calidad

Carmen Morán Breña

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pedro Solbes, explicó ayer cómo la educación puede contribuir a mejorar las condiciones laborales y sociales. Puso como ejemplo una educación infantil de calidad, que 'muestra unos beneficios económicos y sociales evidentes, como es facilitar la vuelta al trabajo de las madres'. Pero también el sistema escolar en general se beneficiará del gasto que a él se destine, sin olvidar la importancia 'de los planes de estudio y de las características del profesorado'.

El ex ministro socialista de Economía participó en las jornadas educativas que cada otoño organiza la Fundación Santillana, este año dedicadas a la educación y el empleo. Un problema de la UE, dijo Solbes, es que 'más del 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha pasado de la enseñanza secundaria básica'. Y esto, dijo, tendrá repercusiones en el empleo y en la productividad.

La educación también se ha revelado importante para la formación de los desempleados y su futuro profesional, de ahí lo fundamental de la formación continua, destacó Solbes en su conferencia titulada Europa 2010: contribución de la educación al crecimiento económico, a la que asistieron el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, la presidenta de la patronal educativa CECE, Isabel Bazo, y su colega de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, entre otros.

El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, recordó en la presentación de la conferencia la importancia de aprender a aprender, algo a lo que también se refirió Solbes. La educación es fundamental, dijo el comisario europeo, 'para aumentar el potencial de crecimiento, empleo y cohesión social'. Y concluyó que el sistema escolar europeo 'funciona razonablemente bien y el nivel de inversión pública es generalmente adecuado, aunque se puede mejorar', reconoció.

En cifras globales el gasto público en educación 'ha aumentado en la UE', dijo Solbes hasta situarse alrededor del 5% del PIB, lo que demuestra el interés prioritario por la educación, señaló. Pero el gasto privado en educación 'es inferior al 1%'.

Sobre la investigación, los avances tecnológicos y la innovación Solbes recordó que la UE ha recomendado 'aumentar el gasto global en I+D hasta un 3% del PIB incluyendo el gasto público y privado, para el año 2010'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_