_
_
_
_

El PNV opta por abstenerse en la toma en consideración de la 'ley de seguridad'

Luis R. Aizpeolea

El PNV decidirá hoy la posición definitiva en la toma en consideración de la proposición de ley de seguridad de los concejales, que reforma seis leyes orgánicas para reforzar la protección a ediles amenazados en Euskadi.

Su posición inicial es la abstención, pero la trocará en voto negativo si el discurso del PP y PSOE es agresivo.Su posición inicial intermedia la argumenta en que está de acuerdo con muchas de las medidas del proyecto de ley, que coinciden con las aprobadas por la Mesa de Arkaute en la que están representados todos los partidos vascos, excepto Batasuna, que no fue invitada, y el PP, que se autoexcluyó. El PNV no votará a favor porque el proyecto de ley emana de un acuerdo entre el PP y PSOE en el Pacto Antiterrorista.

Más información
CiU cree inconstitucional que el Gobierno disuelva ayuntamientos que amparen a ETA

Ni el PNV ni el Gobierno vasco, al contrario que los nacionalistas catalanes, recurrirán al Tribunal Constitucional.

No obstante, el PNV también plantea serias objeciones de fondo a la disolución de ayuntamientos por considerar que se trata de una medida 'desproporcionada y radical'.

Al PNV le parece muy 'grave' que los ayuntamientos sean sustituidos, en su gestión, por una Comisión designada por la Diputación y que su actividad quede anulada hasta las siguientes elecciones, señala su diputado Josu Erkoreka.

En todo caso, la toma en consideración de la proposición de ley será aprobada hoy con los votos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_