_
_
_
_

Una solución tardía para un problema con más de 13 años

La convocatoria de ayer de la primera prueba del proceso de consolidación de empleo en el Sistema Nacional de Salud puso fin a 13 años de bloqueo. Desde 1989 no salía adelante una oferta especial de empleo que permitiera a los médicos interinos ganar una plaza fija. Sólo en el antiguo territorio Insalud (las diez comunidades autónomas que asumieron este año las competencias sanitarias) se examinaron ayer 10.489 especialistas de área y pediatras de atención primaria (el 75% de los inscritos), según los datos que dio la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Algunos de ellos llevaban más de 15 años de trabajo en precario.

Aunque los médicos ya sabían lo que les iban a preguntar (una memoria con sus actividades y la del puesto que quieren ocupar), el examen se convocó a la misma hora en todas las sedes (Madrid para las comunidades peninsulares del Insalud, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla y las capitales navarra, andaluza, canaria, gallega y valenciana). El objetivo era evitar posibles impugnaciones o filtraciones para que no se repitiera lo ocurrido con las convocatorias anteriores, que acabaron todas en los tribunales.

Más información
75.000 profesionales sanitarios compiten en las mayores oposiciones de la historia
26.000 personas aspiran a 1.655 puestos de trabajo fijo en el Sistema Nacional de Salud

Por especialidades, los cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, especialistas en obstetricia y ginecología y oftalmólogos fueron los que menos faltaron (se presentaron más del 80% de los inscritos). La mayoría de los que iniciaron el proceso, sobre todo los de más antigüedad, tienen casi asegurada la plaza. El resto deberá seguir de interino hasta una próxima convocatoria. La Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos calcula que unos 200 serán desplazados por médicos fijos que pidan traslado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_