_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tío cariñoso

Mario Vargas Llosa

Siegfried Unseld era un editor a la manera clásica, parecido a esos editores de Goethe a los que describió de manera erudita y simpática en su libro, enormemente leído y comentado, sobre la relación del autor del Fausto con todos sus editores.

Amaba la literatura más que los negocios, pero sabía administrar una empresa con espíritu moderno e incluso genial. La prueba es que hizo de Suhrkamp, en el medio siglo que la dirigió, una de las más grandes editoriales de calidad en Alemania y en el mundo. Tenía una relación con sus autores que era la de una nodriza o tío cariñoso, que se ocupaba no sólo de que sus libros circularan y fueran comentados y leídos, sino también de sus problemas personales, de su futuro, de su imagen pública, y todo ello con un cariño y una naturalidad que comprometían la gratitud. Era, a primera vista, un hombre fuerte y musculoso, como un antiguo levantador de pesas o un campesino rústico, pero debajo de ese forzudo había un hombre tierno, sensible, generoso y de una extraordinaria sensibilidad para la cultura.

De los muchos editores que he tenido o podido conocer hay tres a los que recuerdo con una admiración y una gratitud particular, por lo mucho que les debo y por lo mucho que, creo, les debemos todos los autores que tuvimos la suerte de ser editados por ellos: Carlos Barral, Roger Strauss y Siegfried Unseld. El vacío que deja en la edición europea será muy difícil de llenar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_