Archivada la querella contra los directivos de la FUA
La Audiencia de Jaén ha confirmado el auto del Juzgado número 1 de Andújar y ha archivado la querella criminal interpuesta por la asociación de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) contra una docena de antiguos responsables de la industria por los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad laboral. Los antiguos empleados de la FUA responsabilizan a los directivos de la extinta Junta de Energía Nuclear, ahora reconvertida en el Ciemat, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a los de la empresa Enresa, encargada de la clausura de las instalaciones, de haber permitido a 126 trabajadores desempeñar su actividad sin las adecuadas garantías de seguridad para protegerse de los efectos de la manipulación del uranio. La asociación estima que hasta el momento han fallecido 53 antiguos trabajadores por cáncer, el último hace apenas tres meses.
La Audiencia jiennense sintoniza con el Juzgado número 1 de Andújar al indicar que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal. Los trabajadores anunciaron que recurrirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.