_
_
_
_

Una asociación pide la retirada de los fármacos con aspirina y cafeína

La Asociación Defensor del Paciente pidió ayer al Ministerio de Sanidad la retirada cautelar y la revisión de la seguridad de los medicamentos que contienen cafeína y ácido acetilsalicílico (aspirina). La razón esgrimida es la muerte en septiembre de una joven de 19 años tras tomar Mejoral cafeína, un preparado con esos principios activos. La autopsia afirma que la muerte se debió a la hemorragia gástrica que le produjo el ácido acetilsalicílico.

El informe del forense recoge que Raquel Gómez llegó a su casa, en Valdepeñas (Ciudad Real), a las nueve de la noche del 10 de septiembre con dolor de cabeza. Tomó una pastilla de Mejoral cafeína y se acostó. Una hora después, cuando su familia fue a despertarla para cenar, la joven estaba inconsciente en el suelo de la habitación. El servicio de urgencias intentó sin éxito reanimarla. El forense concluye que la causa de la muerte fue 'la ulceración gastroesofágica producida como consecuencia de la ingesta de ácido acetilsalcílico'. El abogado de la familia, Francisco Delgado, aseguró ayer que la familia piensa demandar al laboratorio fabricante del preparado y pedirle una indemnización.

La aspirina tiene afecto analgésico, antiinflamatorio, contra la fiebre y favorece la circulación de la sangre. En algunos medicamentos se asocia a la cafeína porque esta es buena para el dolor de cabeza y para estimular al paciente, o sea, para que se sienta más despierto. El ácido acetilsalicílico puede afectar al estómago (en el prospecto se recomienda no tomarlo en caso de úlcera). La cafeína aumenta la secreción gástrica, lo que también aumenta el riesgo de úlcera. Delgado asegura que Raquel no padecía esa dolencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_