_
_
_
_
MANIFESTACIÓN

Más de 2.000 becarios de investigación se manifiestan para exigir contratos

Los 'precarios' denuncian su situación laboral

Unos 3.500 becarios de investigación, según la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) Precarios -1.500, en datos de la policía-, participaron el viernes en una manifestación en Madrid que culminó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT) para denunciar su situación laboral y exigir contratos. A la marcha asistieron representantes del PSOE y de IU, así como de los sindicatos CC OO y UGT. Los precarios (www.precarios.org.) convocantes de la marcha recordaron que se les prometió hace meses un Estatuto del Becario y que todavía están esperando, pese a que la anterior ministra de Ciencia, Anna Birulés, anunció en mayo que su aprobación era 'inminente'.

Los becarios (personal investigador en formación y perfeccionamiento) denuncian que carecen de los derechos básicos de cualquier trabajador como seguridad social, baja por enfermedad, accidente o incapacidad, desempleo o permiso de maternidad. Estos jóvenes investigadores resaltan que una parte importante de la productividad de los laboratorios recae sobre ellos. 'Un 50% de los artículos científicos españoles publicados en revistas internacionales están firmados por un investigador pre o posdoctoral en situación laboral precaria', recuerdan en un manifiesto entregado ayer en CYT.

El secretario general de Investigación y Política Científica, Gonzalo León, en representación del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, se comprometió ayer a reunirse con la FJI en noviembre.

Los manifestantes, la mayoría vistiendo camisetas de color naranja -'porque somos exprimidos como tales'-, corearon gritos como 'con este ministro vamos a pique' y 'somos currantes, no estudiantes'. Este problema 'demuestra que el PP sigue en la vieja idea, nefasta para el desarrollo científico de nuestro país, de 'que inventen ellos', comentó Gaspar Llamazares, de IU. 'Los becarios necesitan un marco estable que permita acoger sus derechos laborales y sociales, homologado a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno', dijo Jaime Lissavetzky, diputado del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero recibirá próximamente a los precarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_