_
_
_
_

El Parlamento respalda que se mantenga la participación pública en el capital de Euskaltel

Rechazada la propuesta del PP para que el Gobierno venda su 10% en la firma de telefonía

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco rechazó ayer con los votos de los tres partidos que apoyan al Gobierno ( PNV, EA e IU) y la abstención de los socialistas, una propuesta del PP para que el Ejecutivo se desprenda del 10% del capital que mantiene, directa o indirectamente, en la firma de telecomunicaciones Euskatel. La mayoría gubernamental justificó esta participación por tratarse de un sector estratégico y para garantizar un 'servicio eficiente'. El PP cree que el Ejecutivo debería seguir las instrucciones de la UE y permitir a los operadores competir en un mercado totalmente liberalizado.

Si el pasado día 18 fue el delegado de Telefónica quien pidió al Gobierno vasco que se desprenda de sus participaciones directas o indirectas, ayer lo hizo el PP, a través de una proposición no de ley, que fue rechazada en el Parlamento vasco. El Gobierno tiene un 3% directo en el accionariado de la compañía, mientras que EITB tiene un 5% y el Ente Vasco de la Energía un 2%. En total, un 10% que, según la propuesta del PP, debería ser privatizado en el plazo de tres meses. Su argumento es que el papel del Gobierno ha de ser impulsar de la actividad económica y no tanto participar en las empresas, porque la actual situación 'distorsiona la competencia'. La propuesta fue rechazada, ya que el PSE se abstuvo en la votación y los miembros de la suspendida Batasuna estaban ausentes.

'Veleidades nacionalistas'

El parlamentario popular Fernando Maura sostuvo durante el debate que, dado el ámbito reducido en que opera, Euskaltel, constituida en 1995, no tiene sentido en el marco de una 'situación de competencia acelerada en el sector' más que por 'las veleidades nacionalistas'. Se da la circunstancia de que fue el acuerdo firmado en 1996 por el PNV y el PP para la investidura de Aznar el que permitió que Euskaltel se convirtiera en operadora de telefonía mediante una alianza estratégica con Retevisión. El principal accionista de la compañía es la BBK, con el 23,5%, seguida de la Kutxa con el 18,5% y Telecom Italia con el 18%. En enero de 1998 comenzó a dar servicio de telefonía fija con acceso indirecto, interprovincial e internacional y un año más tarde pudo ofrecer telefonía móvil, televisión por cable y acceso a Internet, pero dentro de un mercado reducido.

En su intervención, Maura propuso que el sector público se transforme y concentre sus esfuerzos en el marco institucional, con la regulación, control, 'incentivo e impulso de la actividad económica'. Por parte de los partidos que respaldan al Gobierno, José María González, del PNV, señaló que las privatizaciones, en sí mismas no son buenas, sino en la medida en que contribuyen a mejorar la competencia y a modernizar los sectores. Añadió que Euskadi tiene en este sector una situación 'privilegiada' al disponer de un segundo operador de telefonía que está ganando cuota de mercado y continúa con un plan de inversiones. También Rafael Larreina de EA, defendió la presencia pública en un sector que calificó de estratégico, para 'asegurar un servicio eficiente y garantizar su universalidad'. Y replicó además que la experiencia de las privatizaciones en España indica que 'el Gobierno central sigue presente en empresas como Telefónica', aunque 'lo hace de otra forma'.

Telefónica líder

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según datos de Telefónica, la tarta del sector se la reparten en Euskadi la firma que preside César Alierta (80%) y Euskaltel (15%). Uni2 tiene el 2%, Jazztel el 1% y el resto un 2%. Es una situación poco usual, ya que no existe un tercer operador de telefonía, al contrario de lo que sucede en el resto de España. Fuentes de estas dos últimas empresas sugirieron ayer que la existencia de un operador como Euskatel, en cuyo accionariado está el Gobierno vasco, hace muy complicada una competencia en igualdad de condiciones para las demás compañías. Una tesis que también suscribe Telefónica, pese a su posición dominante. La empresa que dirige Alierta ha impugnado en los tribunales las decisiones de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Getxo de adjudicar a Euskaltel todos sus servicios de telecomunicaciones. Para Telefónica, esas dos instituciones, gobernadas por el PNV, han aplicado criterios 'poco claros' a la hora de adjudicar los concursos convocados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_