Los alumnos de Opening podrán seguir sus clases en 34 academias
Las asociaciones de consumidores preparan acciones legales
Los alumnos afectados por la crisis de Opening y Aidea en la Comunidad Valenciana podrán elegir entre 34 centros de enseñanza para continuar sus estudios, con un coste de entre 30 y 40 euros. Las asociaciones de consumidores, por otro lado, anunciaron ayer que preparan las acciones judiciales para los alumnos que descarten esta vía. La crisis de Opening ha afectado a más de 9.000 alumnos valencianos.
El consejero de Industria, Fernando Castelló, se mostró ayer satisfecho con el trabajo de la comisión de seguimiento del caso Opening (en la que participan UCE, Avacu y Tyrius). El político, además, dejó la puerta abierta al 'coste cero', al recordar que siguen las negociaciones con las financieras para intentar que el alumno siga sus estudios sin coste adicional. La consejería ha abierto un expediente sancionador a Opening, que podrá alcanzar 1,3 millones de euros, y ha remitido al fiscal de consumo los contratos firmados desde julio, por entender que la empresa ya conocía su situación.
'La decisión la tienen los afectados', dijo la secretaria general de UCE, Ana Zarzuela, quien recordó que aprovechar la oferta de las academias 'no impide' iniciar acciones legales. Zarzuela explicó que la UCE prepara las primeras demandas, que se presentarán individualmente por la multiplicidad de casos y recomendó a los alumnos que han usado la mediación extrajudicial, que dejen de pagar. Avacu también se reunirá con los afectados el día 5. La presidenta de la Asociación de Centros de Idiomas, Paparo Ballester Peirats, recordó que el caso Opening 'ha afectado mucho' al resto de academias y valoró el 'gesto' de los 34 centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.