'Empezamos a ser un referente en Europa'
La corporación tecnológica Tecnalia, que agrupa a los centros Azti, Inasmet, Labein y Robotiker, pretende aumentar un 75% su facturación hasta 80 millones de euros, según su plan estratégico 2002-2006, que presentó ayer en Bilbao. Luis Irazabal (Bilbao, 1948) es el director general de la corporación, a la que confía que se incorporen nuevos socios.
Pregunta. ¿Qué diferencia a Tecnalia de una fusión o una asociación?
Respuesta. Ser una alianza estratégica supone aportar valor, que la suma de todos ofrezca más que si fuéramos por separado. Si la previsión de facturación para 2006 de los cuatro centros por separado asciende a 67 millones de euros, el efecto Tecnalia hará que superemos los 80 millones. Los centros ceden parte de su soberanía, lo que significa que Tecnalia ordena los mercados y las tecnologías, y los centros adecuan sus estructuras para poder llegar mejor al plan estratégico, pero no hay dejación del día a día.
P. ¿Tienen prevista la incorporación de más centros?
R. Sin prisa, pero sin pausa, sí nos gustaría que se incorporasen más centros. Estamos hablando con todas las entidades de nuestro estilo en la comunidad autónoma y tratamos de buscar alianzas con entidades que nos puedan complementar tanto en tecnologías como en mercados, para hacer una red de relaciones Tecnalia. Esto implica hablar tanto con las Universidades como con centros tecnológicos, comenzando por los centros de la Red Vasca de Tecnología.
P. Tecnalia dice ser el quinto centro privado de I+D más importante de Europa. ¿Cómo puede llegar a ser el primero?
R. Lo dijimos en su día, pero no me gusta decir que somos el quinto, porque nos hemos dado cuenta de que en realidad corporaciones privadas como la nuestra hay pocas. Lo que sí es cierto es que estamos compitiendo en Europa y empezamos a ser un referente.
P. En plena crisis económica mundial, y en especial en el sector tecnológico, Tecnalia parece ir a contracorriente.
R. No somos entidades de las que en Bolsa se llaman valores tecnológicos, sino que desarrollamos todo tipo de tecnologías, 34 básicas y más de 150 aplicaciones, para ofrecérselas a nuestros más de 2.500 clientes anuales. Por lo tanto, no podemos hablar de crisis en nuestro caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.